Información general

La Dirección de Investigaciones e Innovación es la instancia responsable de la gestión integral del Sistema de Investigaciones, Innovación, y Creación Artística y Cultural a través del liderazgo en el diseño y ejecución de políticas y estrategias que lleven a cumplimiento del propósito institucional de generación de conocimiento desde una perspectiva humana y ética con enfoque transformativo.

Propósito

La Universidad Católica de Pereira apuesta por una investigación, innovación y creación artística y cultural con enfoque transformativo que conduzca a la generación de conocimiento desde una perspectiva humana y ética, con criterios de calidad y pertinencia e impacto en su aplicación a las necesidades de desarrollo del territorio y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, y a la formación de personas con cultura innovadora que le agreguen valor a la sociedad.

Objetivos institucionales de investigación, innovación y creación artística y cultural

Para el cumplimiento de su propósito y enfoque transformador, la Política Institucional de Investigación, Innovación y Creación Artística y Cultural, tiene los siguientes objetivos, en función de los cuales se despliegan las estrategias y acciones de desarrollo institucional en esta materia:

Como Institución de Educación Superior, la Universidad Católica de Pereira vela y orienta esfuerzos hacia la generación de una cultura que impulse el desarrollo del sentido crítico, la capacidad de indagación y el compromiso frente a la solución de retos y problemas reales del entorno; contribuyendo así a la formación de nuevos investigadores y a la consolidación de comunidades académico-científicas que se identifiquen con la perspectiva humana institucional y que se asuman corresponsables en las dinámicas del desarrollo regional.

La Universidad Católica de Pereira reconoce el carácter universal del conocimiento y por ello promueve una investigación de alto rigor científico, que estudie problemas con contexto global y que tenga la capacidad para impactar diferentes escenarios de interés regional, nacional e internacional. A través del diálogo permanente con instituciones y pares internacionales, valida y enriquece su labor investigativa y busca la divulgación del conocimiento que genera en diferentes ámbitos académicos, científicos y sociales, con el fin de ampliar sus posibilidades de desarrollo e impacto.

Es un rasgo distintivo de la filosofía institucional contribuir a las apuestas del desarrollo de su entorno. Por tal motivo, resultado de la labor de investigación rigurosa y con potencial de aplicación, la Universidad promueve la transferencia del conocimiento y la innovación para atender las demandas de las comunidades y organizaciones que conforman el escenario regional, nacional e internacional en que se inserta.

De manera transversal, las tres funciones sustantivas se articulan y nutren entre sí para dar lugar al cumplimiento de la misión educativa en todas sus dimensiones. En este orden de ideas, para la Universidad Católica de Pereira, la investigación es fundamental en esta interacción y por ello, reconoce la importancia de promover una gestión del conocimiento basada en la comprensión del entorno y de las tendencias de las disciplinas para mejorar de manera permanente la calidad de sus procesos de enseñanza-aprendizaje así como transformar y transferir ese saber para generar bienestar y desarrollo a la sociedad.

César Alberto Aristizábal Valencia

EXT. 4002

Coordinadora de Gestión de la Investigación

María Jimena López Burbano