Focos Estratégicos


La Universidad Católica de Pereira, resultado de su reflexión académica, ha priorizado cinco focos estratégicos que enmarcan el quehacer institucional para dar sentido al cumplimiento de su filosofía de contribuir al desarrollo humano con pertinencia regional. Dichos focos son:

El foco construcción de paz tiene como propósito la construcción de conocimiento asociado a la comprensión de los procesos de construcción de paz, para aportar tanto a la prevención y gestión integral de los diferentes tipos de violencia, como al establecimiento de políticas y estrategias de intervención que permitan superarla y rehabilitar las estructuras sociales afectadas por ella. Las propuestas académicas, de investigación y de proyección social que se desarrollan en este foco permiten reflexionar y aportar a la disminución de brechas sociales en relación con los siguientes temas:

  • Historia, reconocimiento y comprensión del conflicto armado colombiano, reparación de víctimas, desarme y reincorporación, emprendimiento, reconciliación e inclusión.
  • Disminución de la pobreza y la desigualdad.
  • Fenómenos sociales como migraciones, desplazamiento, discriminación racial e igualdad de género.
  • Formas de violencia como terrorismo, crimen organizado, delincuencia común, tráfico de sustancias ilegales y violencia intrafamiliar; profundizando sus causas y mecanismos de control, detección y prevención.
  • Derechos humanos, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción y la ilegalidad, así como el análisis de sus impactos en términos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Este foco estratégico busca la generación de conocimiento basado en el análisis de los territorios desde sus componentes social, económico y ambiental que permita la comprensión de los factores que afectan su desarrollo, y proponer soluciones que promuevan la gobernanza a nivel urbano y rural. El foco desarrollo territorial y sostenibilidad comprende trabajos académicos y científicos asociados a los siguientes temas de interés:

  • Ciudades inteligentes sostenibles.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Gestión y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Gestión del riesgo a nivel urbano y rural.
  • Gestión y aprovechamiento de residuos.
  • Ordenamiento del territorio.
  • Crecimiento económico.
  • Patrimonio cultural material e inmaterial.

El foco salud mental busca consolidar una capacidad académica y científica alrededor del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, haciendo énfasis en el estudio de factores que influyen en su salud mental para generar propuestas innovadoras de intervención y estrategias que permitan la prevención y abordaje de estas situaciones. En este foco se abordan las siguientes temáticas:

  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.
  • Desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
  • Cuidado del adulto mayor.
  • Trastornos mentales asociados a la violencia.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y estilos de vida saludable.
  • Estrés, ansiedad, depresión, autolesión y suicidio.
  • Estudios epidemiológicos asociados a la salud mental.

El foco desarrollo empresarial e innovación busca generar conocimiento relacionado con el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de empresas, sectores, clústeres, agrupaciones empresariales y/o cadenas productivas, mediante el desarrollo de innovaciones tendientes a la generación de valor agregado, desarrollo de nuevos productos, mejoramiento y optimización de procesos, acceso a nuevos mercados, gestión organizacional y gestión ambiental empresarial. En este foco se promueven procesos académicos, investigativos y de proyección social relacionados con:

  • Fortalecimiento de sectores económicos.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Productividad empresarial.
  • Gestión organizacional.
  • Nuevos mercados.
  • Industrias creativas y culturales.
  • Negocios sostenibles.
  • Esquemas empresariales asociativos e inclusivos.

El foco de ambientes educativos, desarrollo humano y trascendencia, se sustenta en el proyecto educativo institucional que reconoce los múltiples escenarios educativos del ser humano, en una triple dimensión: la persona íntegra, el ciudadano inteligente y ético, y el profesional competente y capaz, así como el aporte de estos atributos al desarrollo de la persona de manera integral. Allí, el desarrollo de la espiritualidad tiene un lugar esencial en la configuración de su ser, que trasciende los sistemas religiosos y se enmarca en la pregunta fundamental de la búsqueda de sentido, por los diversos ámbitos de relación (Con lo trascendente, consigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con lo otro) y éstos, en perspectiva del cuidado.

Aquí se reconoce la educación como un factor que responde a las nuevas concepciones y la sociedad actual, así como la formación de la persona en perspectiva integral que considera sus dimensiones y lo lanza a lo que significa realmente el desarrollo humano. En este sentido, el foco se abre a las siguientes perspectivas de trabajo:

  • Fortalecimiento de sectores económicos.
  • Interacciones y emociones en contextos educativos.
  • Educación formal y educación para el trabajo.
  • Formación.
  • Mediación y comunicación educativa.
  • Educación, virtualidad, innovación y entornos remotos.
  • Educación de calidad.
  • Inclusión y equidad educativa.
  • Pedagogías, metodologías y didácticas.
  • Aprendizaje organizacional y gestión del conocimiento.
  • Familias y otros entornos grupales.
  • Desarrollo humano.
  • Políticas educativas.
  • Educación y trascendencia.
  • Educación Religiosa y educación para la paz.
  • Humanismo cristiano.
  • Filosofía de la religión y espiritualidad.
  • Diversidad religiosa y pluralismo religioso.
  • Educación Religiosa Escolar.
  • Ecumenismo y diálogo interreligioso.
  • Perspectivas pastorales desde la lectura del contexto.
  • Influencia de la espiritualidad en la salud y el desarrollo humano.


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