Línea de atención PBX (+57) (6) 3124000

Conoce nuestra historia

Para la Universidad Católica de Pereira, la Proyección Social es la integración de todas aquellas actividades que realiza la institución con personas, instituciones o comunidades que no pertenecen estrictamente a ella pero que se benefician de su trabajo.

Son objetivos de la Proyección Social en la Universidad:

  • Contribuir a fortalecer el desarrollo humano, favorecer la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de la formación ética y humanística, y la generación de conocimiento pertinente sobre la región, en un proceso continuo que le permita a la institución, participar del diálogo de saberes con todos los sectores de la sociedad.
  • Propiciar procesos de articulación de la funciones sustantivas de la Universidad y generar, entre las instancias institucionales, dinámicas que favorezcan una gestión externa articulada con los diferentes actores y sectores sociales de los niveles local, regional, nacional e internacional, promoviendo la apropiación social del saber académico y la formación ética que se genera al interior de la Universidad y retroalimentándose a su vez del saber social para enriquecer la construcción de un conocimiento pertinente, útil y relevante.
Directora Proyección Social

Luz Adriana Gallón
Uribe

Directora de Proyección Social

3124000 ext. 3002

#

Claudia Mercedes Gil González

Coordinadora Ejecución de Proyectos y
Programas de formación modalidad cerrada

3124000 ext. 3027

Proyección Social

Liliana Arenas Vélez Pineda

Profesional en Formación continua
modalidad abierta

Celular: 314 890 55 71

formacion.continua@ucp.edu.co

Proyección Social

Margarita Noreña Ortega

Profesional en Formulación de Proyectos

3124000 ext. 3027



Plataforma logística del eje cafetero – PLEC


Desde la dirección de Proyección social y las Facultades de Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas; la Universidad se ha sumado a la gestión del Macro Proyecto PLEC, que viene liderando la Gobernación de Risaralda con miras a desarrollar un puerto seco que facilite la operación logística para la zona céntrica del país y que se ubicaría en el municipio de La Virginia; generando impacto en departamentos como Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle.

Mesa de comercio


Es un espacio de discusión y consolidación estratégica del comercio para Risaralda que viene liderando la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en alianza con la Alcaldía de Pereira y el Área Metropolitana Centro-Occidente. El ejercicio busca que se impacten los sectores definidos como tradicionales dentro del Plan Regional de Competitividad del Departamento.

Mesa de Inclusión y discapacidad


En mayo del 2018, la dirección de proyección social gestionó la consolidación de la primera mesa departamental para pensar, crear y actuar de manera articulada, frente a los grandes retos entorno a la inclusión. Este escenario se proyecta con el liderazgo humanista que caracteriza a la Universidad, para que desde las diferentes dependencias se transfieran conocimientos y se compartan las experiencias que aporten a la consolidación de las políticas de inclusión y atención integral a las personas en condición de discapacidad.

Sociedad en movimiento


Es una mesa de participación interinstitucional e intersectorial para generar el debate público de políticas públicas, planes, programas y proyectos que favorezcan la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación como aspectos relevantes y prioritarios en la agenda de desarrollo regional; a través de acuerdos sociales que permitan crear las bases para una sociedad y economía basada en el conocimiento, con equidad, justicia, inclusión y responsabilidad social. La Universidad participa de manera activa bajo las directrices señaladas por la Rectoría, a través de sus delegadas de Proyección Social y delegados de otras dependencias que desde las diferentes Facultades y centros cuenten con la experticia para participar en los debates que se establezcan en la agenda.

Comisión Regional de Competitividad


Es un encuentro en el cual las entidades responsables y comprometidas con el desarrollo del Departamento de Risaralda, participan y lideran las estrategias encaminadas hacia el diseño, seguimiento y coordinación de políticas orientadas hacia la cimentación de un desarrollo económico, social, sostenible y perdurable que redunde en el bienestar de todos, basados en la política de competitividad nacional, definida en el CONPES 3439.

Comité Intergremial de Risaralda


Es un organismo privado conformado por los gremios económicos de la producción agrícola e industrial, el comercio, los servicios, la construcción y asociaciones profesionales con sede en el Departamento de Risaralda. Ejerce la vocería de la comunidad gremial y empresarial de Risaralda ante las distintas instancias del sector público y privado, buscando la prevalencia de los intereses regionales orientados al desarrollo económico y social. Procura el análisis y discusión de los temas de trascendencia regional y nacional, con el ánimo de recomendar a las instancias competentes, soluciones a los principales problemas.

Pereira Cómo Vamos


Genera espacios de interlocución con la Administración Municipal y otros actores públicos y privados para presentar la información técnica y de percepción ciudadana en torno a los avances y retos de la ciudad y, la calidad de vida de la población de Pereira, a partir del seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo.

Documento: Formato: Descargar:
Acuerdo 011 de 2012. Sistema Proyección Social PDF
Acuerdo 013 de 2012. Lineamientos de Gerencia y Ejecución de Proyectos PDF
Resolución 002 de 2017. Política Responsabilidad Social Universitaria PDF
Resolución 056 de 2017. Incentivos PDF
Open chat
1
¿Escríbenos?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?
Powered by