...

Información general

El semillero de investigación en Arquitectura y Diseño, tiene como objetivo generar conocimiento en los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira, mediante la investigación formativa en las temáticas propias de la Arquitectura y el Diseño Industrial.

Docente tutor
Gustavo Adolfo Peña Marín
gustavo.pena@ucp.edu.co

Docente tutor
Juan David Atuesta Reyes
juan.atuesta@ucp.edu.co

Estudiante líder
Ana Valentina Franco

Áreas de estudio

La línea “hábitat, territorio y cultura” presenta en su denominación una serie de conceptos diversos y complementarios, que requieren diferentes escalas de análisis y en la que participan actores que influyen, construyen y reconstruyen a través de sus pensamientos y acciones.

Línea que recoge los aspectos curriculares de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial en lo concerniente al diseño tecnológico, a los componentes de gestión y de ejercicio profesional, enfocados a desarrollar las habilidades para orientar, articular, integrar y promover las disciplinas del diseño y la arquitectura en el contexto productivo empresarial e institucional.

Es una propuesta que se centra en la elaboración de una reflexión común en torno al proyecto. Reflexión que, si bien puede adentrarse en la especificidad de cada disciplina, en la que la noción de proyecto queda determinada por su propia episteme, se ha establecido como primer aspecto en común, que la noción de proyecto alude a la construcción de un proceso lógico formal que se asocia a la transformación de la realidad.

Recoge los aspectos curriculares de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial, en lo concerniente a los componentes técnico, tecnológico y de sustentabilidad.