COD. MINCIENCIAS: COLD0044537

Información general


El grupo asume como macro objetivo de estudio la salud mental definida por la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. En este sentido, el grupo construye su identidad alrededor del concepto de salud por medio de proyectos de investigación que sean atentos a las problemáticas locales, regionales, nacionales e internacionales y que representen un espacio de diálogo interdisciplinar.


Investigador líder

Héctor Haney Aguirre Loaiza

clinicasalud.mental@ucp.edu.co




Líneas de Investigación

  • Neurociencia cognitiva:
  • Ciencia que estudia la organización cerebral de los procesos cognoscitivos. Su objetivo está dirigido al estudio de la organización de la actividad psicológica a nivel del sistema nervioso central (Kandel, Schwartz, & Jesell, 2001) empleando técnicas de exploración del sistema nervioso, tales como el NEUROSCAN.

  • Envejecimiento normal y demencias:
  • Busca asistencia geriátrica y comprensión multidimensionales del cuidado (Higgs & Nazroo, 2010), involucrando aspectos materiales e inmateriales, objetivos y subjetivos, así como considerar variables biológicas, psicológicas y sociales (Twigg & Martin, 2015).

  • Neurocriminología:
  • emergente que pretende emplear las neurociencias para comprender, predecir, tratar e incluso prevenir la delincuencia y la criminalidad. (Moya 2017) en especial la agresión la cual es considerada un fenómeno multifacético (Ramirez, 2003, 2011).


    Su principal objetivo es aportar a la comprensión y explicación de problemáticas en el campo de la salud mental de la región y el país, en las cuales, desde un abordaje de la subjetividad, se reconoce la emergencia de nuevas modalidades de goce.

    Su principal objetivo es adelantar procesos investigativos y discursivos alrededor de la psicología clínica, el proceso salud- enfermedad y el comportamiento humano, que respondan a las demandas y necesidades de la región.

    Proyectos




    Producción Editorial




    Ir al contenido