COD. MINCIENCIAS: COL0031922

Información general


Desarrollamos proyectos de investigación e innovación relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, los procesos de producción, calidad y logística y el desarrollo de didácticas, metodologías y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas y la Ingeniería; aplicados en los sectores industrial, comercial, de servicios y educativo.


Investigadora líder

Mónica María Gómez Hermida

entrecienciaeingenieria@ucp.edu.co




Líneas de investigación

Conceptualizar, formular modelos y lograr la apropiación del conocimiento, de conceptos y de los modelos en temas relacionados con la Ingeniería del software como disciplina; así como de las metodologías y modelos de desarrollo y gestión de software que permitan la implementación de buenas prácticas de ingeniería para asegurar la calidad en el proceso y en el producto, con el fin de fortalecer la industria del software en la región y en el país.

Realizar procesos de investigación teórica y aplicada orientada al diagnóstico, análisis, modelado y mejoramiento de sistemas de transformación por manufactura o servicio, sistemas de gestión de calidad, cadenas de suministro de cualquier sector económico de la región y el país, dando resolución sistemática a los problemas productivos que puedan presentarse en una organización.

Realizar investigaciones que permitan generar soluciones a las problemáticas existentes en las redes de datos, así como en los diferentes sistemas de telecomunicaciones y las tecnologías de tendencia soportadas en internet. De tal forma que permitan mejorar o crear nuevos mecanismos, metodologías, funcionalidades o arquitecturas en los temas mencionados; con el fin de dar aportes importantes a la comunidad académica y científica que optimicen los servicios de telecomunicaciones a nivel regional, nacional y mundial.

La línea de investigación en simulación y modelamiento matemático tiene como objetivo generar proyectos de investigación enfocados en el análisis, modelamiento y simulación de propiedades físicas de diferentes sistemas, con el fin de entender la ciencia básica que los rige y así lograr avanzar en el conocimiento, optimización y aplicación de los mismos.

La línea tiene como objetivo propiciar escenarios de investigación científica para el desarrollo sostenible de soluciones tecnológicas emergentes, apalancadas en las disciplinas de Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.

Proyectos




Producción Editorial




Ir al contenido