2021

Ventajas y desventajas de la alternancia

Muchos colegios iniciaron la alternancia. Frente a este panorama se presentan expectativas, niños y jóvenes animados por la posibilidad de poder volver a reencontrarse con sus compañeros, de volver a compartir, aunque no de la misma manera.

La clase en virtualidad: una sesión espiritista

Con la pandemia que no esperábamos y menos aún siquiera imaginamos como moradores de este planeta, llegaron cambios en todo lo conocido. Cambios y condicionamientos para los que no estábamos preparados, entre ellos, la virtualidad, en la que en el ámbito escolar, tanto profesores como estudiantes, en todos los niveles, pasan tantas horas frente a la pantalla, que se llega a la sobre exposición y, por ende, al agotamiento.

El resurgir de los medios en la escuela

Los medios de comunicación han estado presentes en la escuela casi que, desde su invención, así, la radio, la televisión y la prensa escrita han sido partícipes en las aulas por décadas. Pero, hay cuestiones que deben ser analizadas con mayor detenimiento, ya lo expresaba a finales del siglo pasado, en la revista Nómadas de la Universidad Central, Jesús Martín-Barbero “Antes que una cuestión de medios, el nuevo escenario comunicativo debería ser para la educación una cuestión de fines: ¿qué transformaciones necesita la escuela para encontrarse con su sociedad?”.

El resurgir de los medios en la escuela

Los medios de comunicación han estado presentes en la escuela casi que, desde su invención, así, la radio, la televisión y la prensa escrita han sido partícipes en las aulas por décadas. Pero, hay cuestiones que deben ser analizadas con mayor detenimiento, ya lo expresaba a finales del siglo pasado, en la revista Nómadas de

DÍAS DEL FUTURO PRESENTE

Autor: Daniel Leonardo Perdomo Gamboa enero 29, 2021 El futuro ya está aquí. La educación virtual no solo es una realidad, sino una necesidad. El año pasado, nos vimos obligados a adelantar ese futuro que ya existía, pero que, por muchos motivos, habíamos evitado. Fue un paso inesperado, abrupto y traumático. La educación virtual ya existió en el mundo. Antes de las clases en redes sociales y plataformas virtuales, la educación a distancia ayudaba a través de la radio y la televisión; ya había cursos en línea, semipresenciales o virtuales en casi todas las universidades; el agua tibia ya estaba inventada; lo que sucede es que no nos la habían arrojado a la cara. Eso significó la pandemia: un baldado de esa agua tibia descubierta hace décadas. De la noche a la mañana, tuvimos que usar estrategias pedagógicas, herramientas digitales, interacciones virtuales, dinámicas cibernéticas. Tuvimos que reinventar la educación a la que estábamos cómodamente acostumbrados; aprendimos nuevas capacidades. Hay un sector de la población que cree que todo volverá a la “normalidad”. Eso no es posible. Incluso si desapareciera el virus, lo aprendido y descubierto a nivel pedagógico no puede desaparecer. Suponer que dejaremos de usar las herramientas digitales y sus ventajas es, en el menor de los casos, ingenuo. Tampoco hay que recurrir al extremismo de suponer que la educación presencial desaparecerá de inmediato. Lo que sigue es combinar lo mejor de los dos mundos, el presencial y el virtual. Ya conocemos las ventajas de la educación tradicional. Es tiempo de incluir las ventajas de la educación virtual. No haré un listado de posibilidades del mundo digital, pues como cualquier recurso, está a disposición de la voluntad y creatividad de cada docente; pero sí señalaré un aspecto que nos mostró esta contingencia: las distancias ya no son barrera para la educación. Esa capacidad de conectar estudiantes de poblaciones lejanas, con acceso a la misma bibliografía virtual e información audiovisual sin importar su clase socioeconómica, debe permanecer. Si bien colegios y universidades regresarán a las aulas físicas, hay que diseñar cursos y carreras virtuales permanentes para que muchas más personas puedan acceder a la educación sin necesidad de dejar sus lugares de origen o de gastar recursos económicos. No todo se puede enseñar a través de una pantalla, sin acceso a laboratorios, herramientas físicas o, incluso, otros seres humanos. Algunas materias y carreras obligan a una presencialidad; pero otras permiten la virtualidad. Un mundo no excluye el otro. Lo que necesitamos es dejar atrás el trauma y quedarnos con lo aprendido y las posibilidades que nos ofrece esta “nueva normalidad”, que realmente es el mismo mundo anormal en el que hemos vivido siempre. *Director de Planeación y Calidad Universidad Católica de Pereira

La investigación ¿para qué?

Desde su origen a finales del siglo IX y a lo largo de la historia, las universidades han orientado su quehacer hacia la búsqueda de conocimiento, aportando a la transformación de civilizaciones mediante la investigación como motor de desarrollo cultural y tecnológico de la humanidad.

PEREIRA COMO DISTRITO DE DISEÑO

El diseño es una actividad creativa que permite el desarrollo de servicios y productos brindando un valor agregado para mejorar los procesos de manera creativa en toda la cadena de valor de diferentes sectores. Uno de las consideraciones del diseño es el bienestar de las personas otorgando un plus respecto a la usabilidad, la estética, la sostenibilidad y la producción. En la situación actual de la economía mundial, el diseño se constituye como una llave que conecta a las industrias creativas con las empresas para pensar sus productos y sus servicios a través de la experiencia y plantear nuevos panoramas de consumo.

Scroll to Top

Pagos en línea

Si tienes alguna duda o requieres de ayuda adicional por favor contacta con Gestión Financiera a través del PBX. 312 4000 EXT 1016 – 1007