Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial
Código SNIES: 104547
Registro calificado 005350 del 03 de abril de 2023 - vigencia: 7 años
Título otorgado:
Especialista en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial
Nivel de Formación
Especialización
Duración
Dos (2) semestres académicos
Modalidad
Presencial
Lugar de oferta
Pereira - Risaralda
- Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Posgrados
Presentación
Nuestro posgrado se posiciona como un espacio académico interdisciplinario para el análisis crítico y el diseño de dispositivos de acción psicosocial que aporten a la transformación de problemáticas contemporáneas, tales como las afectaciones derivadas del conflicto armado interno, los flujos migratorios, la crisis climática y las violencias múltiples en un contexto regional y nacional, a través de los fundamentos epistémicos, teóricos y metodológicos de la psicología social comunitaria y de su relación con otros saberes de las ciencias sociales y humanas.
Este posgrado se estructura en tres núcleos de formación integral y humanista: fundamentos en psicología social comunitaria, contexto y políticas públicas sociales, e investigación psicosocial. Estos núcleos permiten fortalecer acciones, estrategias y proyectos de acompañamiento psicosocial con sujetos, grupos y comunidades; procesos de gestión y análisis de políticas públicas y de cooperación internacional en el marco del derecho internacional y de los derechos humanos, desde un compromiso ético-político,con el fin de ser articulados con los principios y estrategias de la investigación psicosocial.
¡Estamos listos para acompañarte en tu proyecto de vida!
Becas
Graduado de La Católica
-
*Aplican terminos y condiciones
Trabajadores del colegio Baltasar Álvarez Restrepo
-
*Aplican terminos y condiciones
Sacerdotes de la Diócesis de Pereira
-
*Aplican terminos y condiciones
Hijos de los trabajadores de la Curia Episcopal de Pereira
-
*Aplican terminos y condiciones
Docentes y funcionarios de los colegios CONACED
-
*Aplican terminos y condiciones
Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto armado e indígenas
-
*Aplican terminos y condiciones
Perfil ocupacional
El especialista en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial está en capacidad de comprender, problematizar y transformar la realidad social y los fenómenos sociales contemporáneos desde un enfoque psicosocial, a partir del desarrollo de procesos de investigación, intervención y acompañamiento con sujetos, grupos y comunidades. De esta manera, el especialista se caracteriza por el rigor teórico-práxico, una actitud abierta y propositiva para integrar equipos interdisciplinarios y la capacidad para reconocer los alcances y límites de su disciplina/profesión, asumiendo una postura ético-política que favorezca la construcción de escenarios democráticos e incluyentes que respeten la diferencia.
¿Por qué estudiar la Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial de La Católica?
Viviana Ramírez Loaiza
Coordinadora
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Grupo de Investigación
Perfil CvLAC
Correo
espsicosocial@ucp.edu.co
Plan de Estudio
Conoce la estructura académica diseñada para tu formación profesional
Fundamentación en Psicología Social -Comunitaria
Contexto y Políticas Públicas Sociales
Investigación Psicosocial
I SEMESTRE
Fundamentos teóricos, políticos y éticos de la Psicología Comunitaria I
32
112
3
Caracterización y diagnóstico psicosocial
20
76
2
Seminario en Psicología Social y Crítica
16
32
1
Derecho internacional de los DDHH y Cooperación Internacional
20
76
2
Problemas Sociales Contemporáneos
20
76
2
Seminario de Identidad Institucional
16
32
1
Investigación Psicosocial I
20
76
2
Trabajo Directo
144
Trabajo Independiente
480
Créditos
13
II SEMESTRE
Fundamentos teóricos, políticos y éticos de la Psicología Comunitaria II
32
112
3
Diseño e implementación de acciones psicosociales
20
76
2
Seminario Electivo I
16
32
1
Gestión y Análisis de Políticas Públicas Sociales
32
112
3
Seminario Optativo II
16
32
1
Investigación Psicosocial II
20
76
2
Trabajo Directo
136
Trabajo Independiente
440
Creditos
12