Presentación

El Doctorado contribuye en la formación de doctoras y doctores que se pregunten, produzcan y movilicen conocimiento sobre la implicación “Educación en Desarrollo Humano” desde tres matrices de conocimiento: Educación, referente a los diálogos sobre educación, pedagogía y formación en un horizonte interpretativo y categorial amplio, en el cual convergen a la conversación autores y teorías de la modernidad y la posmodernidad, así como contextos y realidades locales, latinoamericanas y mundiales; Desarrollo Humano, que aglutina los avances, fisuras y tensiones sobre lo que se ha entendido por desarrollo desde miradas que potencian las posibilidades de utopizar y desfronterizar dicho conocimiento en relación con la educación y; Contexto, que ofrece territorio a las relaciones que forman las otras matrices en ámbitos situados que se tranversalizan en la investigación.

Se parte de la emergencia y acomodación lingüística de lo poscrítico y la necesidad de repensar y nombrar realidades con nuevos lenguajes, para comprometernos con una relación urgente entre la “Educación en Desarrollo Humano”, en la interacción con las comunidades y grupos sociales de la región y del mundo, no en la vía de solucionar sus problemas en renglones unidireccionales, sino en las dinámicas de construir en conjunto posibilidades de estar mejor en el devenir y en el porvenir.


Programa Doctorado en Educación en Desarrollo Humano
Título otorgado Doctor/a en Educación en Desarrollo Humano
Nivel de formación Doctorado
Facultad Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación - Ciencias Económicas y Administrativas
Duración Cuatro (4) años académicos cursados de forma anual
Periodicidad de admisión Anual
Registro calificado 009968 del 19/09/19- vigencia 7 años
Modalidad Presencial
Código SNIES 108405
Lugar de oferta Pereira, Risaralda

Conoce más de tu programa de interés

Propósito de la formación

Contribuir a la formación de investigadores en Educación en Desarrollo Humano con alto nivel académico, que produzcan conocimiento pertinente para interactuar con distintos grupos sociales de cara a las exigencias socioculturales que demanda la contemporaneidad.

Conformar y participar de manera activa en redes, grupos y comunidades académicas del orden local, nacional e internacional que en el momento están impactando políticas, programas, proyectos educativos y de desarrollo humano en los diferentes ámbitos sociales.

Desplegar espacios de reflexión crítica en educación y desarrollo humano desde el pensamiento científico, que permitan promover escenarios para el desarrollo de los grupos sociales y de la educación en general.

Elaborar teorías en y con personas y comunidades que ofrecen perspectivas a los prismas de la educación y el desarrollo humano.

Resignificar los odios y desesperanzas para conciliar los conflictos sociales porque la humanidad, la educación y el desarrollo humano somos nosotros y los otros.

Perfil Ocupacional

Los doctores en Educación en Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira egresan con las siguientes competencias que aportan a distintos campos ocupacionales, así:

Formula y desarrolla procesos de investigación en torno a los dos ejes fuerza (educación y desarrollo humano) del Doctorado, en articulación con un tercer eje (contexto) con miras a transformar distintos entornos socioeducativos.

Produce conocimiento de avanzada que aporta a la educación y a la emancipación de los seres humanos (desarrollo de un pensamiento crítico y hacia lo poscrítico).

Investiga e interpreta los problemas del desarrollo humano y la educación en tiempo presente, para así proponer alternativas de transformación a través de procesos investigativos.

Construye conocimiento pedagógico desde el desarrollo humano en las fronteras entre lo disciplinar, inter, trans, multi y no disciplinar, especialmente, reconociendo los conocimientos y saberes producidos por la educación y el desarrollo humano.

Genera y produce teorías emergentes a través de la intervención en procesos formativos en los contextos de la educación y del desarrollo humano.

Reconoce y aporta trayectorias teóricas y metodológicas en torno a la educación y el desarrollo humano.

Reconoce e investiga la diversidad en sus expresiones plurales e individuales. Estudia y despliega elementos metodológicos necesarios para aproximarse la inclusión social con las necesidades propias de cada región.

Propone comunidades académicas y de aprendizaje que articulen la dimensión educativa y la dimensión del desarrollo humano para una sociedad del conocimiento.

Psicología
Psicología

Requisitos para admisión al programa de Doctorado en Educación en Desarrollo Humano

  • Recibo del pago de inscripción
  • Presentar el proyecto (máximo 10.000 palabras) y presentar un escrito (máximo 3.000 palabras) en el que se explique al consejo de doctores del Programa los intereses e intenciones que tiene el aspirante para realizar el Doctorado.
  • Soportar experiencia investigativa con productos académicos o científicos realizados durante su trayectoria académica. Este puede estar relacionado por trabajos de grado del pregrado, especialización, maestría, capítulos de libro, artículos en revistas, vinculación a grupos de investigación, etc.
  • Tener un título de maestría, preferiblemente en estudios relacionados con los campos de la educación y el desarrollo humano, otorgado por una institución vigilada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia o convalidado por este ente gubernamental.
  • Acudir a la entrevista de admisión, en la cual se indagará por sus intereses y experiencia académica e investigativa.
  • Presentar su hoja de vida, en la medida de lo posible su CVLAC actualizado, con certificados originales con las calificaciones del pregrado y de la maestría (si tiene esta última).
  • Presentar en un sobre sellado dos cartas de recomendación académica de profesores o autoridades universitarias, centros de investigación o instituciones educativas.

Ingeniería de sistemas y telecomunicaciones
Jorge Luis Muñoz Montaño
Director del programa
Jorge.munoz@ucp.edu.co

Contacto

Whatsapp » Correo electrónico » Proceso de inscripción » ¿Por qué estudiar el Doctorado en educación en desarrollo humano de La Católica?

¿Por qué estudiar el Doctorado en educación en desarrollo humano de La Católica?

Enlaces de interés

Inscripción » Pagos en línea »

Información adicional

Ir al contenido