Vicerrectoría Académica
Presentación
La Vicerrectoría Académica busca velar por la calidad de los procesos académicos de la Institución, es decir, coordina el programa de desarrollo docente, orienta la implementación de la Propuesta Pedagógica de la Universidad, establece lineamientos para el diseño y reforma curricular en los programas, y promueve y apoya la investigación.
La Vicerrectoría Académica, responsable con el compromiso misional de llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz, comprende que su labor está orientada por el Proyecto Educativo Institucional y por la filosofía de Proyecto de Vida. De esta forma, sobre la base de lo humano, apoya la formación de los estudiantes como profesionales inteligentes, creativos, investigativos y capaces del autoaprendizaje.
Cualificar la carrera docente
Alcanzar la excelencia académica a nivel personal e institucional
Desarrollar la investigación y las comunidades académicas
Favorecer la consolidación del proyecto de vida personal
Componentes básicos
El programa de desarrollo docente de la Universidad Católica de Pereira se resume en los siguientes componentes básicos:
- Seminario de inducción a la labor docente en la Universidad.
- Apoyo a la capacitación docente: pedagógica y disciplinar.
- Gestión del desempeño.
- Asignación académica: plan de trabajo por período académico.
- Escalafón docente.
- Reconocimientos y estímulos a la labor docente y de investigación.
Propuesta Pedagógica
La propuesta pedagógica de la Universidad asume la investigación formativa como opción pedagógica, reconoce al estudiante como protagonista del proceso educativo y se fundamenta en los siguientes principios básicos del aprendizaje autónomo:
Privilegiar al estudiante como actor de su propio aprendizaje.
Valorar nuevos contextos de aprendizaje.
Reconocer la participación y la comunicación como elementos del conocimiento.
Colectivos
El colectivo de docentes y estudiantes es una estrategia institucional de reflexión y práctica pedagógica, orientada a la gestión de las funciones características de la Universidad Católica de Pereira en investigación, proyección social, docencia y gestión educativa.
El colectivo docente posibilita nuevos aprendizajes, favorece la interacción activa entre docentes y estudiantes, consolida el desarrollo profesoral y cultura institucional de la enseñanza compartida y el aprendizaje solidario.
Así mismo, re-plantea la función “tradicional” del docente que es visto como transmisor de conocimientos, hacia la de un “maestro profesional reflexivo”, mediador y articulador de aprendizajes autónomos con pertinencia social para la comunidad local-regional-global.
En la Institución se constituye este colectivo de estudiantes y docentes como una estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje.
En el colectivo de docentes y estudiantes se concreta la propuesta de formación, orientada a favorecer un aprendizaje autónomo, con fundamento en currículos integrados y a partir de procesos colaborativos docente/docente-estudiante/estudiante- docente/estudiante.