Vicerrectoría Académica

Inicio Vicerrectoría Académica

Presentación

La Vicerrectoría Académica busca velar por la calidad de los procesos académicos de la Institución, es decir, coordina el programa de desarrollo docente, orienta la implementación de la Propuesta Pedagógica de la Universidad, establece lineamientos para el diseño y reforma curricular en los programas, y promueve y apoya la investigación.

La Vicerrectoría Académica, responsable con el compromiso misional de llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz, comprende que su labor está orientada por el Proyecto Educativo Institucional y por la filosofía de Proyecto de Vida. De esta forma, sobre la base de lo humano, apoya la formación de los estudiantes como profesionales inteligentes, creativos, investigativos y capaces del autoaprendizaje.

Nelson-Londono-Pineda-e1655813239236-scaled (1)

Nelson Londoño Pineda

Vicerrector Académico

Componentes básicos

El programa de desarrollo docente de la Universidad Católica de Pereira se resume en los siguientes componentes básicos:

  • Seminario de inducción a la labor docente en la Universidad.
  • Apoyo a la capacitación docente: pedagógica y disciplinar.
  • Gestión del desempeño.
  • Asignación académica: plan de trabajo por período académico.
  • Escalafón docente.
  • Reconocimientos y estímulos a la labor docente y de investigación.

 

Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica de la Universidad asume la investigación formativa como opción pedagógica, reconoce al estudiante como protagonista del proceso educativo y se fundamenta en los siguientes principios básicos del aprendizaje autónomo:

Privilegiar al estudiante como actor de su propio aprendizaje.

Valorar nuevos contextos de aprendizaje.

Reconocer la participación y la comunicación como elementos del conocimiento.

Colectivos

El colectivo de docentes y estudiantes es una estrategia institucional de reflexión y práctica pedagógica, orientada a la gestión de las funciones características de la Universidad Católica de Pereira en investigación, proyección social, docencia y gestión educativa.

El colectivo docente posibilita nuevos aprendizajes, favorece la interacción activa entre docentes y estudiantes, consolida el desarrollo profesoral y cultura institucional de la enseñanza compartida y el aprendizaje solidario.

Así mismo, re-plantea la función “tradicional” del docente que es visto como transmisor de conocimientos, hacia la de un “maestro profesional reflexivo”, mediador y articulador de aprendizajes autónomos con pertinencia social para la comunidad local-regional-global.

En la Institución se constituye este colectivo de estudiantes y docentes como una estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje.

En el colectivo de docentes y estudiantes se concreta la propuesta de formación, orientada a favorecer un aprendizaje autónomo, con fundamento en currículos integrados y a partir de procesos colaborativos docente/docente-estudiante/estudiante- docente/estudiante.

Documentos

Equipo

Scroll to Top

Nelson Londoño Pineda

Vicerrector Académico

Magister y Especialista en Administración de la Universidad EAFIT, docente de la Universidad Católica de Pereira hace más de 30 años. Ha sido director del programa de Administración de Empresas de la Institución y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Entre sus áreas de actuación se encuentra Ciencias Sociales — Economía y Negocios — Negocios y Management y las líneas de investigación en Finanzas Empresariales.

Algunas de sus publicaciones son: Proyecto prospectivo Risaralda siglo XXI”, Racionalidad financiera del empresario PIME en el área metropolitana Pereira Dosquebradas, Responsabilidad social empresarial (caso de las grandes superficies en el Área Metropolitana Centro Occidente), La resonancias de las tasas de interés y la equivalencia entre tasas, entre otros.

Pagos en línea

Si tienes alguna duda o requieres de ayuda adicional por favor contacta con Gestión Financiera a través del PBX. 312 4000 EXT 1016 – 1007