Maestría en Gestión del Desarrollo Regional
Código SNIES: 90666
Registro calificado: 003342 del 21/03/2024 – Vigencia: 7 años
Título otorgado:
Magíster en Gestión del Desarrollo Regional
Nivel de Formación
Maestría
Duración
Cuatro (4) semestres
Modalidad
Presencial
Lugar de oferta
Pereira - Risaralda
- Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Posgrados
Presentación
La Maestría se constituye como una comunidad académica comprometida con la investigación, la dinámica empresarial y la influencia de las instituciones en el desarrollo regional. Se destaca por promover un enfoque social, sostenible, económico y ético. En este sentido, se centra en fomentar el diálogo y el debate entre educadores, empresarios, autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y otros actores clave en el panorama del desarrollo regional.
El propósito fundamental de este programa es profundizar en la comprensión de la dinámica del desarrollo regional a través de una sólida base teórica y una investigación integral que aborde sus dimensiones económicas, administrativas y ambientales. Su objetivo es formar profesionales capaces de liderar la formulación e implementación de políticas públicas y estrategias empresariales sectoriales con un alto grado de integridad ética, contribuyendo así a la resolución de los desafíos que obstaculizan el progreso.
La maestría ha identificado dos áreas fundamentales de actuación para los expertos en gestión del desarrollo regional: la gestión desde el sector privado y la gestión desde el ámbito de las políticas públicas. Esto implica la necesidad de integrar conceptos multidisciplinares como la economía, la administración, la innovación y la región, convergiendo en una perspectiva interdisciplinaria que enriquece el enfoque del programa.
¡Estamos listos para acompañarte en tu proyecto de vida!
Becas
Graduado de La Católica
-
*Aplican terminos y condiciones
Trabajadores del colegio Baltasar Álvarez Restrepo
-
*Aplican terminos y condiciones
Sacerdotes de la Diócesis de Pereira
-
*Aplican terminos y condiciones
Hijos de los trabajadores de la Curia Episcopal de Pereira
-
*Aplican terminos y condiciones
Docentes y funcionarios de los colegios CONACED
-
*Aplican terminos y condiciones
Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto armado e indígenas
-
*Aplican terminos y condiciones
Perfil ocupacional
El graduado de la Maestría puede desempeñarse en los siguientes campos:
- Directivo de departamentos de planeación de empresas públicas y privadas.
- En equipos de trabajo interdisciplinarios para formular planes estratégicos en empresas privadas y planes de desarrollo de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.
- En la dirección de proyectos de diagnóstico de las condiciones del desarrollo regional.
- En procesos de dirección y gestión estratégica de empresas públicas y privadas.
- Consultor en formulación y gestión de políticas públicas en temas regionales.
- Gestor y director de proyectos de desarrollo regional.
- Prestación de servicios de asesoría y consultoría a entidades gubernamentales, en relación con los temas
- Formulación e implementación de políticas de crecimiento económico y desarrollo social, que inciden en las problemáticas de pobreza, desempleo, inequidad en la distribución de ingresos y asignación de los recursos públicos.
- Integración de equipos interdisciplinarios orientados a la elaboración y/o revisión de planes de ordenamiento, en las distintas escalas territoriales.
perfil de formación
El magister en gestión del desarrollo regional graduado de la Universidad Católica de Pereira se caracteriza por ser una persona de bien, con capacidades de proyectar políticas públicas en la escala regional y estrategias empresariales, a partir del análisis de aspectos económicos, organizacionales y sostenibles de una región.
¿Por qué estudiar Maestría en Gestión del Desarrollo Regional?
Alexandra Jaramillo Gutiérrez
Coordinadora
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Grupo de Investigación
Perfil CvLAC
Correo
maestria.gestiondeldesarrollo@ucp.edu.co
Plan de Estudio
Conoce la estructura académica diseñada para tu formación profesional
Primer Semestre
Gestión ambiental (3 créditos)
Historia y desarrollo regional (2 créditos)
Organización Industrial y regulación económica (2 créditos)
Innovación y ciclo de vida de las empresas y la tecnología (3 créditos)
Seminario de Ética (1 crédito)
Segundo Semestre
Economía regional y urbana (3 créditos)
Sistemas de información geográfica (3 créditos)
Planificación y ordenamiento del territorio (3 créditos)
Seminario I (1 crédito)
Investigación I Anteproyecto (2 créditos)
Tercer Semestre
Formulación de proyectos de inversión (3 créditos)
Políticas públicas y finanzas locales (3 créditos)
Administración y gestión de la tecnología (2 créditos)
Seminario II (1 crédito)
Investigación II Proyecto (3 créditos)
Cuarto Semestre
Geopolítica y globalización (3 créditos)
Seminario III (1 crédito)
Investigación III Trabajo de Grado (3 créditos)
Optativa (3 créditos)