Línea de atención PBX (+57) (6) 3124000

Conoce nuestra historia

Un festival para La memoria

30 septiembre, 2020 — Universidad Católica de Pereira

 

Mostrar la esencia de las comunidades, sus luchas y victorias en el proceso de construcción y reconocimiento de su historia, es el principal objetivo con el que regresa este año el festival ‘Vivamos La Cuenca’.

Durante la quinta fase de desarrollo del proyecto se ha trabajado con un enfoque especial en la memoria histórica de los municipios a los que el río Otún cobija con sus aguas, a través del arte, la educación, la comunicación y el elemento más importante: el trabajo colectivo, comunitario e interinstitucional que se ha gestado a la luz de la virtualidad y que ha representado un reto y un logro para Vivamos La Cuenca en esta etapa de 2020.

Informar, sensibilizar y formar a los habitantes y
visitantes de la cuenca del río Otún a través del
arte, es uno de los principales objetivos que ha
tenido el proyecto durante todas sus etapas. Esta
vez, algunas obras harán uso de mitos y leyendas
como estrategia de gestión de la biodiversidad en
toda la Cuenca.

“En versiones anteriores, se realizó la actividad Formación a formadores, un seminario orientado a los profesores de los grupos de teatro de las diferentes instituciones. Porque sabemos que muchas sedes educativas no tienen un docente de artes escénicas, por lo cual en algunas ocasiones el profesor de español toma la vocería. De igual manera, en estas versiones del Festival hubo un crecimiento impresionante, se inscribieron 16 grupos de teatro y 15 instituciones educativas. Es de reconocer el gran esfuerzo de los docentes, porque ellos le han puesto alma, corazón y vida a este proceso”. Expresa la docente Francia González, comunicadora del proyecto Vivamos la Cuenca en la tercera fase.

Esta vez, en su IV versión, el festival ha ampliado su panorama y su espectro de participación, no sólo para resaltar las acciones de las instituciones educativas, sino también para darle voz a esos líderes, comunidades, organizaciones y colectivos artísticos y culturales que desde su quehacer y misión le apuestan a la conservación del medio ambiente y a generar al respecto procesos de sensibilización para la ciudadanía.

Por esta razón, a partir del 13 de octubre, el Festival dará la bienvenida a esta IV versión, en la que sus transmisiones en vivo contarán con muestras de productos audiovisuales como sonovisos y paisajes sonoros donde las comunidades participantes hacen un recorrido histórico por la ciudad, algunas muestras de los dispositivos teatrales que acompañaron el proyecto en esta fase y exposiciones itinerantes de fotografía, con el objetivo de continuar dándole vida a la Cuenca, haciendo un recorrido y acercamiento a la historia local..

Invitamos a todas las personas a participar activamente de nuestras actividades y a estar en contacto con el equipo de trabajo por medio de las redes sociales. Necesitamos entender que todos y cada uno de nosotros SOMOS CUENCA y que está en nuestras manos vivirla y cuidarla. Sólo así preservamos la existencia de todas las especies y protegemos ese recurso hídrico que nos llena de orgullo y vitalidad: el Río Otún.



Añade un comentario