NUESTRA CIUDADELA CUBA
Autor: Universidad Católica de Pereira
- marzo 3, 2016
Pereira es una ciudad de oportunidades, con calidad de vida, buenos proyectos, pujanza, honradez, y compromiso humano y social. Nuestra ciudad es -sin lugar a dudas y sin prepotencia- “el eje del Eje Cafetero” porque estamos situados estratégicamente, porque somos corredor vial de muchas propuestas de desarrollo económico del país, porque tenemos universidades, porque existe vocación turística y empresarial. Pereira es un gran vividero.
De esa Pereira hace parte la ciudadela Cuba, la bella porción de tierra colonizada por Guadalupe Zapata, una mulata con sus ancestros del Cocho que con su empuje y liderazgo fue trazando la comarca y la fue colocando de manera segura y útil en el concierto de ciudad que tenemos hoy.
Esa Cuba es altiva y señorial, se convirtió poco a poco en el acopio de todos aquellos que iban llegando de nuestros municipios, del norte del Valle y de otras ciudades y encontraban allí una posibilidad para realizarse y vivir felices.
Hoy, la ciudadela Cuba es madura, proactiva, ha participado en las decisiones políticas y sociales de nuestro entorno, ella es mirada con “deseo” por todos aquellos que quieren sacar adelante un proyecto personal o comunitario en el ejercicio noble de gobernar; lo que ha llevado a que muchas veces sea maltratada y usada por algunos candidatos que sirviéndose de esa bondad natural de sus habitantes los han engañado por décadas y
décadas prometiéndoles mucho y cumpliéndoles poco.
Cuba hoy adolece de espacios públicos organizados, sus parques de recreación y deporte están abandonados, su organización urbanística y ambiental es casi nula –se construye en todas partes, se violan las normas mínimas de convivencia con el espacio-, y lo peor crecen los cinturones de miseria que son caldo de cultivo del microtráfico y la delincuencia. La ciudadela Cuba se estratificó, un centro pobre, lleno de necesidades y unas zonas hacia el occidente con grandes complejos habitacionales.
Cuba necesita que la miremos con amor, que la direccionemos y les posibilitemos a todos los que en ella habiten, seguridad, el acceso al sistema de salud, la educación, la recreación, oportunidades de trabajo y desarrollo. ¿Estará lista para ser y ejercer como Alcaldía local?