DOCTORA BEDOYA NO NOS INVITARON
Autor: Padre Diego Arcila Vélez
- marzo 29, 2017
El domingo pasado en su habitual columna de opinión la doctora Marta Elena Bedoya terminaba su reflexión de Ciudad en torno al “foro” realizado por la Cámara de Comercio de Pereira en Expofuturo sobre el Batallón San Mateo afirmando: “Notoria la no intervención de la academia que tendría mucho que aportar a este tema de ciudad”.
Tengo para decirle doctora Bedoya, que no nos invitaron, no sé el motivo de tamaña descortesía, no sé qué estaban pensando cuando hicieron la agenda, no sé en qué ciudad estaban –si en Bogotá, o en Harvard-, no sé si somos invisibles o no existimos, cuando por el contrario como universidades de la Región hemos hecho un camino de desarrollo que nos coloca según una medición –la última de Colombia Cómo Vamoscomo un territorio con calidad y costo de vida favorables para ser ciudad universitaria.
Doctora Bedoya, la academia en Pereira tiene mucho que decir. Tenemos una institución entre las mejores ubicadas en el país por su investigación y oferta, que es motivo de orgullo para todos nosotros, la Universidad Tecnológica. Junto a ella estamos las que somos de región, la UNISARC de Santa Rosa, la naciente Fundación Comfamiliar y por supuesto la que yo con humildad represento y que es cada vez más una de las mejores, la Universidad Católica de Pereira.
La Católica, tiene en su oferta académica a Arquitectura, programa re acreditado de alta calidad que en este “foro” habría podido decir mucho, donde se han formado profesionales que hoy construyen y diseñan en el país, con investigaciones sobre urbanismo y bioclimática – ni más ni menos que lo que nos ocupa a todos los ciudadanos
frente al lote del San Mateo-.
Además hago mención –entre otras- de las que tienen presencia multi campus y son excelentes: la Libre acreditada de alta calidad, la Fundación del Área Andina, la Corporación Minuto de Dios, EAFIT, la Claretiana, la Cooperativa de Colombia, y los varios institutos técnicos, tecnológicos y de finanzas.
No nos invitaron a la discusión, pero tampoco nos dijeron que no fuéramos. Allí estuvimos, con varios representantes de las universidades, me presenté con 50 estudiantes de Arquitectura dirigidos por el docente Ricardo de los Ríos.
Como dato curioso, doctora Bedoya, casi que no podemos entrar, yo no abogué, pero estaba dispuesto a hacerlo, cuando al final por falta de gente y estando muy visibles en medio de lo invisible una voz dijo “que entre la academia pereirana y llene el sitio, hay que rellenar…”. se lo juro doctora Bedoya.
*Rector Universidad Católica de Pereira