Taller del maestro

4 mayo, 2019 — Universidad Católica de Pereira

“No somos tan impotentes como a veces nos sentimos; yo he escuchado a muchos papás sentirse abrumados por las redes sociales, los medios, los amigos, porque este mundo está muy desordenado y aunque eso es cierto, también hay que ver que existen alternativas, herramientas y posibilidades que están al alcance de nosotros, lo que pasa es que a veces no las tomamos y muchas de ellas están desde la educación y la crianza.”, explicó el doctor Leonardo Aja, Psicólogo Forense y experto en drogodependencia.

Esta afirmación hizo parte de la conferencia: “La sobreprotección, un factor de riesgo sobre el suicidio, ¿cómo desarrollar la fuerza interior en tus hijos?”, actividad realizada por el Taller del Maestro en convenio con CONACED.

La conferencia hizo énfasis sobre los factores que pueden poner en riego o que por el contrario ayudan a proteger y minimizar el riesgo de suicidio, basados en una pregunta a cerca de la sobreprotección como factor para el suicidio, para esto se analizó una serie de competencias intra e interpersonales que dependiendo de su desarrollo pueden llevar al joven en una condición de vulnerabilidad. Además, se socializaron unas ideas para que los padres empiecen a trabajar desde la casa, no solamente desde el amor, sino también desde la disciplina.

El experto mencionó algunos factores de riesgo suicida, la tenencia de la idea suicida, la precisión de un plan, los intentos previos, el sexo, la edad, los suicidios cercanos, las psicopatologías, las pérdidas recientes y el abuso de sustancias psicoactivas.

Agregó, el doctor Leonardo Aja, ¿por qué se suicida la gente?, por las 3 D del suicidio, desesperanza, desesperación y desamparo, con las que dio líneas de acción tanto para los padres como para los docentes asistentes, respeto a la identificación y acompañamiento de jóvenes que presente algún tipo de riesgo.

Comparte en tus redes sociales


Ir al contenido