Estudiantes de Negocios Internacionales, primeros certificados por la DIAN

22 marzo, 2024 — Universidad Católica de Pereira

Estudiantes de Negocios Internacionales, primeros certificados por la DIAN

Veinte estudiantes del programa de Negocios Internacionales recibieron la certificación como funcionarios temporales de la DIAN en el marco del programa NAF aduanero, estrategia de la cual la Universidad es pionera al ser el primer punto de funcionamiento en una institución de educación superior de Colombia.

Los Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) son espacios en los cuales se ofrece orientación en materia tributaria y aduanera de manera gratuita y asistencia a los servicios en línea de la DIAN a la comunidad. Además, permite a los estudiantes realizar práctica e investigaciones en este campo de la economía.

Los estudiantes certificados son los primeros en recibir este reconocimiento en el país, destacando su importante aporte en el ámbito aduanero, lo que refleja su dedicación y compromiso con las regulaciones y normatividades comerciales y fiscales.

Esta certificación fue entregada por Stella Cecilia Zuluaga, directora seccional de impuestos y aduanas de Pereira; Martín Franco Rendón, Jefe de división servicio al ciudadano; Álvaro Hernández Gutiérrez, funcionario división fiscalización aduanera; y Soraya Forero Duarte Coordinadora NAF, durante la celebración del día del Negociador Internacional.

En el marco de dicha conmemoración se llevó a cabo la conferencia sobre aspectos más relevantes del nuevo régimen sancionatorio aduanero y decomiso contenido en el decreto ley 920 de 2023, espacio académico en el que el invitado Álvaro Hernández Gutiérrez resaltó la importancia del nuevo régimen para el desarrollo del país y la necesidad de que los futuros profesionales estén bien informados y preparados para cumplir con las normativas aduaneras y fiscales.

“Ustedes han escogido una muy bella profesión y es precisamente lo que necesita nuestro país, como cualquier país que esté en vía de desarrollo. Se trata de abrir esa frontera y de poner en práctica ese comercio internacional, pues no es lo mismo comercializar con 50 millones de colombianos que con este mundo globalizado y digitalizado”, expresó Hernández durante la conferencia.

Es de anotar que el nuevo régimen sancionatorio aduanero y de decomiso en Colombia establece medidas más rigurosas para garantizar la integridad y transparencia en el comercio internacional, incentivando el correcto cumplimiento de las regulaciones aduaneras.