Vivir la ciudad caminando a través de “Pereira a pie”

Autor: Juan David Atuesta Reyes

El sedentarismo es uno de los problemas de la sociedad contemporánea. Pasamos horas ante el ordenador, tanto como horas dormidas, y esta acción se transforma en una rutina caracterizada por el estrés y la monotonía, que disminuye la vitalidad, afecta la salud física y la mental, debilita los músculos y los huesos y provoca alteraciones en el metabolismo. De ahí que caminar represente una buena forma de luchar contra el sedentarismo.

El auge de los centros comerciales ha conducido a la concentración del comercio, lo que, ha definido nuestros espacios de encuentro. Cuando vamos a hacer actividades de ocio, ir de compras u ocuparnos de nuestras relaciones sociales las hacemos en espacios concentrados, en ocasiones muy alejados de lo que en otros tiempos era la interacción de las ciudades. Con este tipo de establecimiento se vacía el resto de la ciudad y se produce una disociación ciudadana del espacio.

Es urgente, favorecer el desarrollo de una dinámica interinstitucional que promueva la creación de buenos y apropiados lugares para la convivencia con la construcción de vías inclusivas y bien formuladas, la preparación de espacios con sombra, la seguridad reforzada, la formulación de equipamiento para parques recreativos y recorridos peatonales de extensas trayectorias y la posibilidad de recuperar el derecho a la calle. La calle es un lugar que provoca la actividad física y de hecho el ejercicio, pero también, la socialización, el tiempo libre, la cultura y es el lugar donde se producen los encuentros de la comunidad.

No podemos olvidar factores como las temperaturas elevadas, la seguridad vial, los mapas de calor de las diferentes zonas o la percepción de seguridad. Asumir estos factores es un reto que debe ser enfrentado con soluciones creativas y coordinadas.

La concepción de un paisaje renovado, favorable a la transición y el reconocimiento de nuestras propias ciudades, debe abarcar las estrategias que permitan aunar las condiciones de bienestar del espacio construido a la cohesión social a través de un programa de “Pereira a pie”.

Un programa de infraestructura dirigido a promover la caminata y la apropiación del espacio público no solo nos brinda una ocasión de inversión en salud, sino que implica un compromiso por la cultura y la calidad de vida. Al recuperar las calles como un escenario de encuentro y convivencia, que vuelva a valorar la identidad urbana, favoreciendo un cambio radical en la forma en que habitamos y disfrutamos de nuestras ciudades. Más allá de las banquetas y de los cruces semaforizados, es la oportunidad de construir un paisaje urbano inclusivo, donde la movilidad peatonal no sea una segunda opción, sino uno de los pilares del bienestar colectivo.

*Docente Universidad Católica de Pereira

Scroll al inicio

Pagos en línea

Si tienes alguna duda o requieres de ayuda adicional por favor contacta con Gestión Financiera a través del PBX. 312 4000 EXT 1016 – 1007