Una intervención para los parques del centro de pereira
Autor: Jorge Enrique Osorio Velásquez
- mayo 23, 2025
Dentro del proyecto urbano colonial en Hispanoamérica, la plaza representó el espacio matriz donde se gestaron las dinámicas de las nacientes ciudades, además fue el punto generatriz de sus estructuras físicas, en un proceso de poblamiento que se apalancó en los centros urbanos para expandir la frontera agrícola y ejercer dominio territorial.
De este modo, las plazas que se configuraron al interior de ciudades como Santa Fe de Bogotá, Lima o Buenos Aires, con sus polígonos de cuatro lados tuvieron como patrón la presencia del templo, del cabildo o ayuntamiento y de las viviendas de los militares u oficiales de alto rango a cargo de su fundación.
Centurias después, en procesos de poblamiento como el sucedido en el centro occidente de Colombia desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del XX, la plaza desempeñó un papel fundamental como origen de las poblaciones que se fundaron principalmente en el periodo republicano, y como motor de la producción simbólica de sus habitantes.
Sin constituir excepción a la regla, Pereira parte del espacio que define la plaza Victoria posteriormente denominada Plaza de Bolívar, y que rodean la Catedral, la casa consistorial y las viviendas de los fundadores, dando origen a la estructura de damero que la caracteriza durante la primera mitad del siglo XX y que a diferencia de las demás poblaciones de la región, incluye otros dos espacios públicos como serían la plaza Concordia actualmente parque El Lago y la plaza La Fe hoy parque de La Libertad.
Con un origen paralelo a finales del siglo XIX, inicialmente el desarrollo de las plazas Concordia y La Fe se relega frente a la plaza Victoria en la que se concentran los esfuerzos de la dirigencia local, sin embargo, estas toman relevancia a comienzos del siglo XX resultado de la emergente normativa urbana y de inversiones que impulsan su consolidación. Igualmente, adoptan el modelo de parque republicano, así como un carácter particular de acuerdo con quienes las apropian, El Lago por la elite local, Bolívar por la institucionalidad y La Libertad por el comercio y lo popular. También se intervienen sucesivamente, agregando o eliminando componentes que modifican su fisonomía hasta su imagen actual.
Es así como ad-portas del segundo cuarto del siglo XXI, estos espacios públicos se aprestan a una nueva intervención mediante el proyecto “Parques Vivos”, promovido por la Alcaldía de Pereira y la EDUP, con los diseños de la Universidad Católica de Pereira, en los cuales se ha interpretado su evolución tipológica, su proceso histórico y su valor patrimonial, preparándolos para un nuevo periodo de disfrute y resignificación por parte de los pereiranos.


