
ODS y realización personal: Nuevas formas de dejar huella
Autor: Lorena Chamorro
- octubre 24, 2025
Según la sabiduría popular del siglo XX, el legado de una vida plena era el resultado de sembrar un árbol, escribir un libro y tener un hijo; dejando huella en la naturaleza, ideas para el mundo y una parte de sí en otra persona. En el siglo XXI, esos criterios se transforman en sostenibilidad, estilos de vida y aportes al mundo.
Dejar huella en la naturaleza va más allá de sembrar árboles, y se enfoca, también, en la relación con el entorno desde el equilibrio entre el progreso económico, bienestar social y protección ambiental. Por eso, en 2015, la ONU propuso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectados para cumplirse hasta 2030.
En Colombia, el Departamento Nacional de Planeación y la ONU, en el reporte al 2024, muestran avances significativos en los ODS relacionados con energía asequible y no contaminante, consumo y producción responsables, igualdad de género y protección del medio ambiente. Mientras los principales desafíos se centran en la lucha contra el hambre y mejora de la calidad del agua y el aire. La consciencia ambiental se refuerza, principalmente, con el ODS 15, vida de ecosistemas terrestres, el ODS 6, agua limpia y saneamiento y el ODS 13, acción por el clima.
Por otro lado, dejar ideas para el mundo es un criterio fuertemente asociado al ODS 4, educación de calidad. Aunque el Ministerio de Educación Nacional en la Política Educativa promueve la excelencia docente e incentivos por la calidad educativa; el sistema educativo tradicional necesita replantearse e incluir nuevos recursos y metodologías para desarrollar las competencias de acuerdo con los avances tecnológicos, intereses y necesidades de los estudiantes.
El reto para las Instituciones de Educación Superior es mayor con los jóvenes cada vez menos interesados en estudiar cinco años una carrera universitaria; y en el mejor de los casos, optan por estudios técnicos o tecnológicos, o por un emprendimiento; evitando el desempleo, o empleo en áreas diferentes a las de sus estudios. Ante ese panorama, surgen alternativas de carreras más cortas, en modalidad virtual o híbrida, y rutas académicas flexibles que faciliten la empleabilidad temprana.
Finalmente, dejar una parte de sí en el mundo no necesariamente se trata de generar una nueva vida, sino del cumplimiento de metas individuales. Cada vez menos personas optan por tener hijos, y escogen otras responsabilidades, como el cuidado de las mascotas que hacen parte de las familias modernas.
Así, una formación académica con enfoque de sostenibilidad que fomente la consciencia ambiental, los hábitos de lecto-escritura y el pensamiento crítico, no solo contribuye al cumplimiento de los ODS, sino que redefine los criterios de realización personal acordes a los desafíos actuales.

