Admisiones y Registro Académico
Presentación
Admisiones y Registro Académico es una oficina de apoyo para estudiantes, unidades académicas y comunidad en general, que busca contribuir a la excelencia académica. Se encarga de administrar la información académica y llevar a cabo procesos como inscripción de aspirantes, matrículas académicas, expedición de certificados, registro y control de procesos de evaluación, expedición de carnés, registro de respuestas a las solicitudes académicas, entre otros.
Ofrece atención, solución, asesoría académica y suministra información veraz y confiable concerniente a dichos procesos con un manejo de la información transparente, buscando calidad permanente en los procesos, mejoramiento continuo, satisfacción de la comunidad universitaria y externa.
Ofrece de manera virtual la consulta de notas, horarios, asignaturas matriculadas, solicitudes académicas, anotaciones, acreditaciones y simulador de matrícula académica.
Reingresos
Cuando un estudiante de la Universidad cancele semestre podrá ser admitido nuevamente en el mismo programa, previo concepto favorable del Director del mismo, ante el cual deberá presentar por escrito la solicitud de reingreso en el período de inscripciones y cubrir los derechos pecuniarios que para ello establezca la Institución.
Un estudiante que solicite reingreso debe someterse al estudio previo que realiza el director de programa. Cuando esta solicitud haya sido hecha por tercera vez será estudiada por el Consejo Académico. En todo caso deberá asumir las reformas curriculares a que haya sido sometido el programa académico a la fecha.
El estudiante podrá solicitar reingreso siempre y cuando el periodo de ausencia no sea superior a 3 años. En otro caso deberá hacer un nuevo proceso de admisión.
Transferencias externas
Para aspirar a una transferencia el estudiante deberá acreditar su procedencia de una institución de educación superior, habiendo cursado al menos un semestre en un programa académico con registro calificado conducente a obtener título de técnico profesional, tecnólogo o profesional, dentro de los tres (3) años previos a la fecha de diligenciamiento de su solicitud de transferencia.
La solicitud de transferencia se presentará en la Oficina de Admisiones y Registro Académico y deberá estar acompañada de los siguientes documentos:
- Certificado original de las calificaciones que tenga número de créditos e intensidad horaria de cada asignatura.
- Plan de estudios y el programa analítico, de cada asignatura con la respectiva firma y sello originales de quien expide los certificados. «Artículo 19 literal A del Reglamento Académico de Pregrado: Se aceptará aquellas materias cuya nota sea igual o superior a 3.5; cuando la nota sea igual o superior a 3.0 e inferior a 3.5 se podrá validar, en ambos casos siempre y cuando su contenido e intensidad horaria se ajuste a la Universidad Católica de Pereira. Si es un Programa acreditado en alta calidad se aceptará aquellas materias cuya nota sea igual o superior a 3.0; en este caso siempre y cuando su contenido e intensidad horaria se ajuste a la Institución.«
- Certificado de buena conducta.
- Paz y salvo de la Universidad de procedencia.
- Recibo de consignación por concepto de estudio de transferencia.
El estudio lo realizará el director de Programa, obrando de conformidad con los requisitos establecidos en el reglamento académico de pregrado.
- Para la transferencia de estudios hechos en el extranjero, el aspirante, además de cumplir con los requisitos anteriores, debe presentar certificado de homologación de estudios expedido por el Ministerio de Educación Nacional.
- Todo aspirante a ser admitido por transferencia debe presentar entrevista con el director de programa.
- La documentación referida anteriormente se presentará en el período de inscripciones, en las fechas programadas por la Universidad.
- Sólo se aceptarán transferencias externas de estudiantes que han de cursar al menos el 60% de los créditos académicos correspondientes al programa al que aspira en la Universidad.
Deberá cancelar los derechos pecuniarios por homologación de acuerdo a lo establecido por la Universidad.
Cómo realizar y consultar una solicitud académica
Solicitud de certificados académicos
¿Cómo realizar matrícula académica?
Consulta de información académica en el portal del estudiante
¿Cómo realizar el registro de ausencias de un estudiante en el sistema de información?
Llamado a lista
¿Cómo registrar notas en el Sistema Académico?
Diligenciar y entregar solicitud de grado a las Direcciones de Programas | Entrega de respuesta por parte de las Direcciones de Programas Oficina ARA | Verificar autorización del grado por el portal del estudiante - página web de la Universidad | Pago de derechos de grado y entrega de documentos requeridos para optar al título a la Oficina ARA | GRADOS (juramento y entrega del acta de grado) |
13 de enero | 17 de enero | 24 de enero | 31 de enero | 27 de febrero |
10 de febrero | 14 de febrero | 21 de febrero | 28 de febrero | 27 de marzo |
7 de abril | 11 de abril | 25 de abril | 30 de abril | 29 de mayo |
9 de junio | 13 de junio | 20 de junio | 27 de junio | 31 de julio |
14 de julio | 18 de julio | 25 de julio | 31 de julio | 28 de agosto |
8 de septiembre | 12 de septiembre | 19 de septiembre | 26 de septiembre | 30 de octubre |
6 de octubre | 10 de octubre | 17 de octubre | 24 de octubre | 27 de noviembre |