Los templos, su patrimonio religioso y su aporte al patrimonio cultural regional

Autor: Jorge Enrique Osorio Velásquez.

Las Diócesis de Pereira y Armenia cuentan con un valioso patrimonio religioso representado en una cantidad considerable de templos, como lo evidencia la investigación desarrollada por la Universidad Católica de Pereira en alianza con las Universidades de Caldas y Gran Colombia -sede Armenia-.

De los 113 templos de la Diócesis de Pereira, muchos han sido testigos y parte de la conformación de las estructuras urbanas de los 21 municipios que la integran, entre ellos Pereira con su particular conformación original en damero con los parques de La Libertad, Plaza de Bolívar y el Lago Uribe Uribe, en los que destacan los templos de Nuestra Señora de La Valvanera, la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza y San Antonio María Claret.

De ahí que sea recurrente la presencia del templo asociada al parque, sobre trazados en damero usualmente implantados en topografías muy pendientes, lo que ha provisto una particular imagen a las siluetas urbanas de las poblaciones por la jerarquía de sus volúmenes, patrón que se mantiene hasta el presente, salvo en ciudades como Armenia, Manizales o Pereira, donde la centralidad de los parques principales ha disminuido su importancia por el proceso de expansión urbanística, y los templos han perdido protagonismo frente a edificaciones con usos y tamaños de similar importancia en estos recintos urbanos.

Otro aspecto significativo, es cómo los templos estudiados condensan los diferentes momentos del desarrollo arquitectónico regional, es el caso de las improvisadas edificaciones en guadua con techos pajizos que registran algunos archivos parroquiales; de la gran arquitectura de bahareque y tapia de la que subsisten notables ejemplos como San José de Mistrató; de la premodernidad expresada en el Art Deco de Nuestra Señora del Carmen de La Celia o el neogótico de Nuestra Señora del Rosario de Apía; de la modernidad cuyo ejemplo notable es Nuestra Señora de los Dolores de Pereira; de edificaciones paradigmáticas de finales del siglo XX como Nuestra Señora de Fátima de Pereira, o de templos que en los procesos de expansión urbana del siglo XXI, han cohesionado sectores de ciudad y con menos pretensiones, han generado arquitectura valiosa como San Lucas Evangelista de Villa Verde en Pereira.

Todo este proceso permite entrever que, aunque ya no se construyen los impresionantes templos de otrora, resultado de empresas sociales en las que los habitantes de un poblado comprometían sus recursos y esfuerzos, los templos de carácter barrial hoy aglutinan una fe equiparable y el fervor de una feligresía que se

siente representada en su templo y partícipe de la construcción, en muchos casos sin saberlo, de un nuevo patrimonio.

*Docente Universidad Católica de Pereira

Scroll to Top

Pagos en línea

Si tienes alguna duda o requieres de ayuda adicional por favor contacta con Gestión Financiera a través del PBX. 312 4000 EXT 1016 – 1007