La Vicerrectoría Académica busca velar por la calidad de los procesos académicos de la Institución, es decir, coordina el programa de desarrollo docente, orienta la implementación de la Propuesta Pedagógica de la Universidad, establece lineamientos para el diseño y reforma curricular en los programas y promueve y apoya la investigación.

La Vicerrectoría Académica, responsable con el compromiso misional de llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz, comprende que su labor está orientada por el Proyecto Educativo Institucional y por la filosofía de Proyecto de Vida. De esta forma, sobre la base de lo humano, apoyamos la formación de los estudiantes como profesionales inteligentes, creativos, investigativos y capaces del autoaprendizaje.

Cualificar

la carrera docente.

Alcanzar la excelencia académica

a nivel personal e institucional.

Desarrollar la investigación

y las comunidades académicas.

Favorecer la consolidación

del proyecto de vida personal.

Propuesta pedagógica

La propuesta pedagógica de la Universidad asume la investigación formativa como opción pedagógica, reconoce al estudiante como protagonista del proceso educativo y se fundamenta en los siguientes principios básicos del aprendizaje autónomo:

Privilegiar

al estudiante como actor de su propio aprendizaje.

Valorar

nuevos contextos de aprendizaje.

Reconocer

la participación y la comunicación como elementos del conocimiento.

Colectivos

El colectivo de docentes y estudiantes es una estrategia institucional de reflexión y práctica pedagógica, orientada a la gestión de las funciones características de la Universidad Católica de Pereira en investigación, proyección social, docencia y gestión educativa.

El colectivo docente posibilita nuevos aprendizajes, favorece la interacción activa entre docentes y estudiantes, consolida el desarrollo profesoral y cultura institucional de la enseñanza compartida y el aprendizaje solidario.

Así mismo, re-plantea la función “tradicional” del docente que es visto, como transmisor de conocimientos, hacia la de un “maestro profesional reflexivo”, mediador y articulador de aprendizajes autónomos con pertinencia social para la comunidad local-regional-global.

En la Institución se constituye este colectivo de estudiantes y docentes, como una estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje.

En el colectivo de docentes y estudiantes se concreta la propuesta de formación, orientada a favorecer un aprendizaje autónomo, con fundamento en currículos integrados y a partir de procesos colaborativos docente/docente-estudiante/estudiante- docente/estudiante.

Documento: Agregado: Formato: Descargar:
Proyecto Educativo Institucional -PEI- 19 de agosto, 2015 PDF
Estructura Académica de la Universidad 12 de agosto, 2015 PDF
Lineamientos para la asignación académica 12 de agosto, 2015 PDF
Lineamientos de apoyo a la capacitación 12 de agosto, 2015 PDF
Proyecto Educativo del Programa -PEP- 10 de octubre, 2015 PDF
Lineamientos para educación y formación en emprendimiento y liderazgo 12 de agosto, 2015 PDF
Evaluación del aprendizaje 12 de agosto, 2015 PDF
Formato de programas - asignatura 12 de agosto, 2015 PDF
Formato de plan de curso 12 de agosto, 2015 PDF
Colectivo de docentes y estudiantes (Revista Páginas) 12 de agosto, 2015 PDF
Propuesta Pedagógica 11 de septiembre, 2015 PDF
Escalafón Docente 11 de septiembre, 2015 PDF
Willmar de Jesús Acevedo Willmar de Jesús Acevedo
Vicerrector Académico
willmar.acevedo@ucp.edu.co
EXT. 1004
Norvelly Suárez Trejos Norvelly Suárez Trejos
Asistente
norvelly.suarez@ucp.edu.co
EXT. 1036
Mónica Lorena Jiménez Herrera Mónica Lorena Jiménez Herrera
Secretaria
monica.jimenez@ucp.edu.co
EXT. 1036
María Antonia López Castro María Antonia López Castro
Asesora
mariantonia.lopez@ucp.edu.co
EXT. 1041
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"