La Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Pereira tiene como encargo apoyar los procesos académicos de la institución y velar por la calidad de los mismos. Para ello tiene como tareas especiales coordinar el programa de desarrollo docente, orientar la implementación de la Propuesta Pedagógica de la Universidad, establecer lineamientos para el diseño y reforma curricular en los programas, promover y apoyar la investigación.

En coherencia con la Misión institucional, la Vicerrectoría Académica entiende la educación como un proceso mediante el cual la sociedad ofrece las condiciones adecuadas y suficientes para que sus miembros se autoconstruyan como seres humanos, el acto educativo tiene como finalidad la formación humana.

Para fundamentar esa propuesta la Universidad Católica de Pereira promueve el desarrollo docente en los ámbitos disciplinar y pedagógico, en coherencia con su proyecto personal de vida.

Para asumir su tarea formadora, los docentes de la Universidad Católica de Pereira se apoyan en la propuesta pedagógica institucional, la cual hace énfasis en una enseñanza orientada a favorecer el aprendizaje en los estudiantes, que potencie en ellos el desarrollo de procesos autónomos, tanto en el abordaje de problemas de conocimiento como en la gestión de su proyecto personal de vida.

La propuesta pedagógica de la Universidad asume la investigación formativa como opción pedagógica, reconoce al estudiante como protagonista del proceso educativo y se fundamenta en los siguientes principios básicos del aprendizaje autónomo:

  • Privilegiar al estudiante como actor de su propio aprendizaje.
  • Valorar nuevos contextos de aprendizaje.
  • Reconocer la participación y la comunicación como elementos del conocimiento.

Una estrategia institucional de reflexión y práctica pedagógica, orientada a la gestión colaborativa de las funciones sustantivas de la Universidad en docencia, investigación, proyección social y gestión educativa, es el Colectivo docente. El colectivo docente posibilita nuevos aprendizajes, favorece la interacción activa entre docentes y estudiantes, consolida el desarrollo profesoral y la cultura institucional de la enseñanza compartida y el aprendizaje solidario. Así mismo, re-plantea la función “tradicional” del docente como transmisor de conocimientos, hacia la de un “maestro profesional reflexivo”, mediador y/o facilitador de aprendizajes autónomos y con pertinencia social para la comunidad local-regional-global.

El colectivo de docentes y estudiantes en la Universidad Católica de Pereira constituye, en principio, una estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje, un contexto planeado en el que los estudiantes y los docentes aprenden a partir de su participación e implicación dialogada en procesos de investigación y construcción colectiva de conocimiento, partiendo de problemas socialmente relevantes.

En el colectivo de docentes y estudiantes se concreta la propuesta de formación de la Universidad Católica de Pereira, orientada por el propósito de favorecer un aprendizaje autónomo; con fundamento en currículos integrados y problémicos y a partir de procesos colaborativos docente/docente-estudiante/estudiante- docente/estudiante.

Documento: Agregado: Formato: Descargar:
Proyecto Educativo Institucional -PEI- 19 de agosto, 2015 PDF
Estructura Académica de la Universidad 12 de agosto, 2015 PDF
Lineamientos para la asignación académica 12 de agosto, 2015 PDF
Lineamientos de apoyo a la capacitación 12 de agosto, 2015 PDF
Proyecto Educativo del Programa -PEP- 10 de octubre, 2015 PDF
Lineamientos para educación y formación en emprendimiento y liderazgo 12 de agosto, 2015 PDF
Evaluación del aprendizaje 12 de agosto, 2015 PDF
Formato de programas - asignatura 12 de agosto, 2015 PDF
Formato de plan de curso 12 de agosto, 2015 PDF
Colectivo de docentes y estudiantes (Revista Páginas) 12 de agosto, 2015 PDF
Propuesta Pedagógica 11 de septiembre, 2015 PDF
Escalafón Docente 11 de septiembre, 2015 PDF
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz"