Culmina con éxito el Primer Torneo “Elige el nombre de la Especie del Año”

28 septiembre, 2023 — Universidad Católica de Pereira

Culmina con éxito el Primer Torneo “Elige el nombre de la Especie del Año”

Vivamos la Cuenca ha culminado de manera satisfactoria el Primer Torneo Intercolegial “Elige el nombre de la Especie del Año”, que se llevó a cabo entre el 18 y 21 de julio en cuatro instituciones educativas, con incidencia directa e indirecta en la Cuenca del río Otún.

Junto a nuestros dispositivos teatrales y la Corporación Escuela Rodante, visitamos la I.E. Combia, sede El Placer; la I.E Jesús María Ormaza, el Centro Educativo Puerto Caldas y el colegio Héctor Ángel Arcila, en donde socializamos a los estudiantes de cuarto, quinto y noveno, el rol e importancia de la Danta de Páramo en nuestros ecosistemas. En este espacio cada grado eligió un nombre para nuestra especie que los representaría durante el concurso frente a otras instituciones educativas.

Acerca del desarrollo del torneo y sus resultados, el coordinador general del proyecto, Steven López, comentó que “recibimos una gran acogida por parte de todas estos colegios, por lo que aprovecho para darle un agradecimiento a todas ellos porque realmente fueron jornadas muy satisfactorias las que tuvimos allí. Pudimos llevar este mensaje que comunicamos a través del arte, especialmente a través del teatro y de la música”.

No obstante, más que ser un evento intercolegial que une a los estudiantes en pro del medio ambiente, el torneo tenía un objetivo “dar a conocer nuestra Danta, porque cumple un papel fundamental en el ecosistema de la Cuenca del río Otún. Queríamos que los niños de los colegios que visitamos, logren identificar y apropiarse de esta especie, que está en vía de extinción, que es de esta región y que por ende, debemos darle un gran cuidado”, concluyó Steven López.

Los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Combia, sede El Placer, fueron los ganadores de este certamen con  ‘Soledad Mágica’, nombre propuesto para los niños para la danza, el cuál alcanzó en la final 1.170 likes. Como premio, en el plantel educativo fue ilustrado un mural de nuestra Especie del Año, y la comunidad educativa tuvo la oportunidad de disfrutar de un concierto de Al Ritmo de la Basura y la obra teatral Floripondio y la última gota.