X Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda 2020

17 septiembre, 2020 — Universidad Católica de Pereira

Estudiantes de la Universidad Católica de Pereira participaron en el X Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda, modalidad virtual. Este evento es organizado por la Red Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI – Nodo Risaralda. En total 19 ponentes presentaron 14 trabajos derivados de procesos de investigación formativa de la Institución.

En esta ocasión, en representación del programa de Psicología participaron: Daniela Castaño Ospina y Mario Alejandro Aristizábal Roa con la investigación: El odio y sus manifestaciones en el discurso del programa “La Tele Letal”, Danna García Quevedo y Manuela Bedoya Gärtner, presentaron: “Relación entre el desempeño de una tarea dual y fuerza muscular en adultos mayores sanos”, Julián David Merchán Castrillón, dio a conocer el trabajo: “Perspectivas de los hermanos en frente a la diversidad sexual”, Daniela Ramírez Hincapié y Edwin Fernando Calle Osorio presentaron: “El papel diferenciador de la actividad física en la autoeficacia y el optimismo en trabajadores del sector retail de Risaralda, Colombia”, Danna Michelle Guevara Prieto, presentó: “Interacciones socio-emocionales y aprendizaje transformativo”, Yuly Andrea Osorio Gómez, expuso el trabajo: “Regulación emocional frente a exámenes académicos en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira”, Stefany Muriel Ramírez, socializó la investigación: “Autoeficacia y optimismo: el papel diferenciador de condiciones sociodemográficas” y Paola Andrea López López con el trabajo: “Consumo de sustancias psicoactivas y maltrato intrafamiliar en las conductas delictivas de jóvenes infractores”.

El programa de Administración de Empresas contó con la participación de Mariana Ramírez Blandón, con la temática: “Análisis del comportamiento de las variables que intervienen en el proceso de acreditación institucional, tomando como referencia las universidades no acreditadas por el CNA en Colombia”.

Ernesto Montes Zapata y Oscar Andrés Ramírez Agudelo, del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, presentaron el trabajo: “Herramienta software para análisis de materiales monocristalinos con características específicas PyStruct”.

Del programa de Comunicación Social-Periodismo se presentaron: Mariana Cruz Luna, con la investigación: “Retos del comunicador social: ¿Cómo generar apropiación social del conocimiento?” y Mariano Cataño Cárdenas, con el trabajo: “La comunicación en la consolidación de las organizaciones saludables”.

El programa de Ingeniería Industrial estuvo representado por Maicol Andrés Moreno Betancurth, con el trabajo: “Caracterización de la distribución de medicamentos oncológicos para las IPS de Pereira” y Santiago López Toro con la investigación: “Caracterización buenas prácticas de almacenamiento en tiempos de SARS-CoV-2″.

Cabe destacar que el profesor Andrés Mauricio Martínez Hincapié, de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, adscrito al grupo de investigación Entre Ciencia e Ingeniería, fue invitado como conferencista central, con el tema: “La ciencia de los datos y su importancia en el desarrollo científico, tecnológico e innovación de las regiones”.

La Dirección de Investigaciones e Innovación exalta el trabajo de estudiantes y profesores para contribuir a la formación de investigadores y expresa su agradecimiento por el alto nivel de compromiso y excelente representación institucional que han demostrado.