VIVAMOS LA CUENCA: UNA APUESTA POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

18 junio, 2021 — Universidad Católica de Pereira

El proyecto Vivamos la Cuenca, iniciativa entre Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira, se ha venido consolidando cada año y hoy, en su sexta fase, continúa fomentando una cultura ambiental para el cuidado y conservación de la Cuenca del Río Otún, donde el arte y la participación ciudadana son protagonistas.

Frente al primer mes de ejecución del proyecto, Federico Palacio Valencia, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental de Aguas y Aguas de Pereira, indicó que “Vivamos la Cuenca se ha consolidado como un instrumento de articulación interinstitucional, a través de sus acciones se han establecido diálogos con la Gobernación de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y las
Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal”.

Señaló, además, que con estas instancias se han definido acciones concretas para la formación de actores estratégicos asociados a la educación ambiental, la instalación de escenarios de divulgación de los dispositivos teatrales y de procesos de comunicación para la conservación, el consumo responsable y el saneamiento en la cuenca del río Otún.

Palacio concluye que, con esto, se busca la “institucionalización de una política nacional de educación ambiental y así, generar una cultura del agua, la cual tendrá su incidencia en el accionar institucional propio de la cuenca del río Otún”.

Por su parte, la Directora del Proyecto Vivamos la Cuenca, Margarita Noreña, destacó que durante el tiempo de ejecución se ha logrado avanzar en el reconocimiento de los actores que harán parte de la segunda cohorte del diplomado “Viviendo mi Cuenca”. A su vez, precisó sobre la importancia de la unión entre localidades, "también hemos estado generando alianzas estratégicas que nos permiten trazar caminos con instituciones de los cuatro municipios para hacer viables las iniciativas que han surgido dentro del contexto de Vivamos la Cuenca y que son fundamentales para el proceso de gobernanza", indicó Noreña..