Vivamos la Cuenca inicia su cuarta fase

5 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Vivamos la Cuenca, el proyecto de Aguas y Aguas y la Universidad Católica de Pereira, inició su cuarta fase con el ánimo de seguir generando conciencia sobre el cuidado de la Cuenca del Otún, tanto en los pobladores alrededor del río como en los ciudadanos del Área Metropolitana.

Procesos como los dispositivos teatrales, los talleres y los reporteros ambientales continuarán en este cuarto año junto a la tercera versión del Festival Intercolegiado de Teatro Vivamos la Cuenca, en el que participarán 20 instituciones de la ciudad con obras alusivas al medio ambiente.

Además, se vincularán nuevas estrategias como una serie web documental con la que se quiere enviar un mensaje a los jóvenes de la Región sobre la importancia ancestral, territorial y natural de la Cuenca; y también el trabajo conjunto con estudiantes del programa de Comunicación Social- periodismo de la Universidad Católica de Pereira y el inicio de un proceso investigativo con la Maestría en Estudios Culturales y la Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial de la misma institución.

“Esta fase implica un reto muy grande porque el proyecto está creciendo e impactando en nuevas comunidades, lo cual genera nuevas necesidades. La idea es que Vivamos la Cuenca continúe por muchos años más y que con las estrategias podamos sumarle a la población sobre el cuidado del agua y el medio ambiente”, explica Melissa Herrera, actual coordinadora del proyecto.

Vivamos la Cuenca es un proyecto que surge en el sector público privado en el 2016 basado en tres líneas investigativas: territorio, memoria y ancestralidad y conservación ambiental, sobre las que se diseñan todas las actividades que realizan. “Aparte de dejar un precedente, queremos dejar a Vivamos la Cuenca como una plataforma de educación en la cual se pueden apoyar instituciones y puedan utilizar la información y la experiencia que hemos adquirido en todas estas fases en pro de más aprendizaje”, agrega Herrera.