Vivamos la Cuenca en el Mercado Agroecológico del Otún

5 octubre, 2018 — Universidad Católica de Pereira

El proyecto “Vivamos la Cuenca”, un convenio de Aguas y Aguas de Pereira con la Universidad Católica de Pereira,  invita al Mercado Agroecológico del Otún el próximo domingo 7 de octubre desde las 11:00 de la mañana en el Arboloco – Corregimiento La Florida.

Durante el evento se podrán encontrar productos de origen local, amigables con el planeta, además se socializarán los resultados de la estrategia de Educación Ambiental Vivamos la Cuenca y los asistentes disfrutarán de intervenciones artísticas donde la música y las artes escénicas a través del dispositivo teatral “Ágrita y Agria” se empoderarán de mensajes de respeto, cuidado ambiental y rescate de tradiciones agrícolas.

El Mercado Agroecológico del Otún (MAO) nació en el 2012 como una iniciativa de habitantes de La Florida; busca conservar y rescatar semillas nativas, criollas, el suelo y el agua. Además de su espacio comercial mensual, el MAO desarrolla actualmente la campaña “Nativo” que promueve el rescate y custodios de una especie de maíz propio llamado Diente Amarillo, junto con esta campaña y otras acciones, busca a futuro declarar la Cuenca del Río Otún como un territorio libre de transgénicos, también promueve el consumo de los productos locales y del maíz..

Vivamos la Cuenca es una estrategia de educación y cultura ambiental que promueve prácticas de uso eficiente y ahorro del agua; cuidado y conservación de zonas de influencia de las cuencas hidrográficas, implementando actividades que tienen el arte, la educación y la comunicación como herramienta de transformación para generar un sentido de empoderamiento en las comunidades, sensibilizando y formando a las personas sobre la importancia del territorio y su biodiversidad.

Con 30 piezas de collage que resumen las acciones conjuntas de talleres y actividades de exploración de la diversidad en la flora, teniendo en cuenta la importancia del agua en la Cuenca Alta del Río Otún; y el reconocimiento en las láminas de la exploración Botánica de José Celestino Mutis, Vivamos la Cuenca y las comunidades de las veredas: La Florida, El Porvenir, Mangas, La Bananera y Guayacanes (Comuna San Joaquín) y Málaga (Comuna del Café), en articulación con el proyecto Poetas del Río del Museo de Arte de Pereira, constituyeron grupos guardianes de los elementos vitales de la naturaleza.

Cada grupo, a partir de la estimulación de la percepción visual en el encuentro con el paisaje circundante, mediado por la experiencia de visitar el  SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA OTÚN QUIMBAYA, compuso un poema que acompaña las imágenes construidas.

La exposición estará abierta al público desde el domingo 7 hasta el domingo 14 de octubre en salón de La Cuenca – Corregimiento la Florida, con visita guiada de 3:00 pm a 6:00 pm, entrada gratuita.

Para más información visite @vivamoslacuenca en Instragram y Facebook o con Francia Ruth González Bedoya – Comunicadora del convenio, al teléfono 3162869369.

Recuerda si visitas la Cuenca del Río Otún

#LlévateTodoLoQueTraigas #DejaTusMascotasEnCasa #NoTeLlevesEspeciesDeFloraALaCiudad