VI Taller Internacional de Estudios del Paisaje: “Planificación, Gestión y Ordenamiento Territorial en Paisajes”

15 noviembre, 2018 — Universidad Católica de Pereira

“Uno de los retos fundamentales que tiene el observatorio patrimonial es mantener latente el reconocimiento social del Eje Cafetero y conseguir  la no banalización de la figura del paisaje como una marca, como un producto turístico frente a la idea de un producto territorial, de transformación y de consecución de objetivos territoriales mucho más complejo”, así lo indicó Antonio García, geógrafo doctor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España en el marco de su ponencia en el  VI Taller sobre estudios de paisaje.

Esta versión, realizada por el observatorio para la sostenibilidad del patrimonio en paisajes, el cual agrupa a la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Colombia con sede en Manizales, la Universidad de Caldas, Universidad del Quindío, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Valle y a SUEJE, congregó expertos internacionales y  nacionales que abordaron aspectos relacionados con el Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad.

Además de García como invitado internacional, el taller también contó con la presencia de Cristina Romera, proveniente de la Universidad de Alicante, España. Romera expuso sus conocimientos sobre el estudio paisajístico a través de las sociedades que conviven día a día en el paisaje. También, se refirió a los sistemas de información geográfica que ayudan a introducir datos de los componentes para estudio del paisaje. “Hay que crear puntos de observación estratégicos del paisaje en los departamentos que lo componen para crear un observatorio donde la gente pueda ir y conocer todos los componentes del paisaje”.

Cabe recordar que el objetivo de este taller es el continuo seguimiento a la investigación, análisis y toma de decisiones alrededor del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) para su desarrollo y la conservación del patrimonio mundial de la UNESCO.