Universidad y Minciencias realizan proyectos de jóvenes investigadores

22 febrero, 2020 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad recibió 660 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS- para el desarrollo regional de propuestas  para el mejoramiento de las condiciones de salud de las comunidades del Eje Cafetero.

Los proyectos realizados por estudiantes, graduados y docentes de los programas de Diseño Industrial, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones  y Psicología, fueron beneficiados con la convocatoria 850 realizada por este ente nacional, enfocadas en las ciencias médicas y salud.

Muchos de estos proyectos comenzaron por medio de semilleros de investigación y como resultado de trabajos de grado, los cuales avanzarán de manera significativa en el año 2020.

A continuación la relación de los proyectos.

• Desarrollo de línea de envases para transporte y conservación de tejido vivo y estéril.

Tutor: Juan Fernando López

Jóvenes Investigadores: Juliana Ocampo Quintero y Paulina Londoño Ramìrez

• El Estado Socio Emocional y Cognitivo de los Niños y Adolescentes de Risaralda

Tutor: Diana Riaño

Jóvenes Investigadores: Paula Alexandra Atehortua y Angelli Ramírez Conde

• Ejercicio físico, riesgo metabólico, funciones ejecutivas, Interferencia Cognitiva-Motora y reconocimiento emocional en niños y jóvenes con sobrepeso: Análisis Correlacional y de diferencias.

Tutor: Héctor Haney Aguirre

Jóvenes Investigadores: Antonio Mejía Bolaños y Juliana Osorio Cuadrón

• Análisis estructural de conductas problemáticas en adolescentes en conflicto con la Ley Penal en el Eje Cafetero.

Tutor: José Julián Javela

Jóvenes Investigadores: Martín Echeverri Llano y Valentina Benítez Graciano

• Estudio transcultural sobre la Violencia de Género y sus efectos en la salud Mental de Jóvenes Universitarios de la Ciudad de Pereira

Tutor: Lucy Nieto

Jóvenes Investigadores: María José Tobar

• Programa de entrenamiento y estimulación de la memoria en el adulto mayor normal y patológico.

Tutor: Rosario Iodice / Andrés Mauricio Martínez

Jóvenes Investigadores: Sebastián Sepúlveda y María Camila Patiño / Jhonatan Cardona

• Parámetros e indicadores logísticos de desempeño del proceso de distribución de medicamentos oncológicos para las IPS de la ciudad de Pereira.

Tutor: Pablo Franco

Jóvenes Investigadores: Sebastián Rojas y Cristhian Valencia