Universidad recibe quinta patente de invención

20 noviembre, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Por quinta ocasión en lo corrido del 2019, la Universidad recibe una nueva patente de invención, producto de los procesos de investigación que adelanta la Institución con sus profesores, graduados y estudiantes.

En esta ocasión, mediante la resolución 60410 del 5 de noviembre de 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención al Dispositivo contenedor y dosificador de alimento para ganado lechero en el momento del ordeño” de la docente Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera, actual decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño y el graduado de Diseño Industrial Juan Fernando Aristizábal Murillo.

El dispositivo consiste en un elemento de distribución y almacenamiento de alimento para ganado que protege dicho alimento de la humedad, evitando de esta manera la proliferación de hongos que degradan la calidad del mismo; y a la vez el dispositivo provee el suministro de alimento al ganado lechero en cantidades adecuadas para la producción lechera durante el momento de ordeño.

El dispositivo está conformado por una tolva elaborada en lona plástica flexible la cual su parte frontal es transparente para permitir ver el contenido de alimento para el ganado. Esta tolva posee una tapa en su parte superior para cargar el alimento la cual se cierra a través de una cremallera, también posee una cremallera en su parte posterior para abrir todo el contenedor para su limpieza.

Esta tolva cuenta con dos agarraderas laterales para su manipulación y transporte. La tolva está unida al mecanismo que permite dispensar de manera manual y en las cantidades adecuadas el alimento para el ganado.

La tolva y el mecanismo están soportados en una estructura metálica que se ubica en la pared del establo. En la parte inferior de la estructura se sitúa la cuba en la que cae el alimento dispensado para que el ganado pueda alimentarse.