Universidad hace parte de Red Iberoamericana de Suicidología

28 abril, 2021 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad a través del programa de Psicología hace parte de la Red Iberoamericana de Suicidología (REDISUI) la cual busca un espacio de reflexión e intercambio inter y transdisciplinar de conocimientos en torno al suicidio en sus diversos abordajes teóricos y metodológicos.

Esta gestión institucional, es uno de los resultados del trabajo que se ha venido desarrollando en los diferentes proyectos liderados por el profesor José Julián Javela. en el área de la Neuropsicología.

REDISUI busca la promoción y difusión de investigaciones, material bibliográfico, proyectos y eventos en torno al suicidio. Así mismo, pretende impulsar el intercambio de saberes entre investigadores y el desarrollo de proyectos de conjuntos a nivel internacional.

Además, por medio de esta Red, se espera generar diferentes escenarios de formación y capacitación en torno a la prevención, intervención y postvención del suicidio y avanzar hacia la configuración de enfoques propios para una Suicidología, coherente con las realidades ibéricas y latinoamericanas.

Cabe resaltar que REDUSUI está conformada por investigadores de Colombia, España, Ecuador, México, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

De igual forma, desde el área de la Neuropsicología, se han venido brindando una serie de capacitaciones y entrenamiento en la administración y calificación de test por parte de docentes de la Psicología de La Católica junto al profesor de la Universidad Pública de Navarra (España), Diego Rivera.

Dicha formación se ha desarrollado en temas como “Importancia de los datos normativos en la evaluación neuropsicológica: caso hispano-Hablantes”; “Introducción a la Teoría Respuesta al Ítem en test psicológicos”, “Introducción a R y RStudio”, entre otros.