Universidad crea sistema para el sector metalmecánico de Risaralda

29 abril, 2022 — Universidad Católica de Pereira

Universidad crea sistema para el sector metalmecánico de Risaralda

La Universidad a través de los investigadores LIoyd Morris, Alonso Toro, Line Yasmín Becerra, Jorge Enrique Herrera del grupo de Investigación Entre Ciencia e Ingeniería, y Daniela Torres, colaboradora de apoyo del grupo de investigación Arquitectura y Diseño realizan el proyecto “Implementación de un sistema para la articulación de las capacidades técnicas y productivas del sector metalmecánico del departamento Risaralda, facilitando la identificación de acciones específicas para el desarrollo de procesos de innovación y el aumento de la productividad, propendiendo a la reactivación económica del sector”.

Este proyecto financiado por Minciencias en el marco de la Convocatoria No. 893 de 2020, se lleva a cabo en alianza con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Manufactura y la Metalmecánica (Cindetemm), y la Alcaldía de Pereira, y tiene una inversión cercana a los $490 millones.

La solución digital en proceso de desarrollo se denomina “Sipromin” y es el resultado de un ejercicio de diseño creativo realizado por el equipo científico que beneficiará a las empresas en aspectos como la disponibilidad de materia prima, mano de obra, tiempos, capacidad productiva, calidad y todos los aspectos relacionados con el sistema,  productividad, manufactura e innovación.

En la primera fase del proyecto participan empresas como Busscar de Colombia, Met Group, Maquinplast, Solomoflex, Normarh y Magnetron, quienes podrán  identificar mediante estos indicadores, cuáles son sus condiciones de operación reales y establecer acuerdos para mejorar su ejercicio productivo.

Además, “Sipromin” operará mediante la articulación de capacidades técnicas y productivas de las empresas de la región, posicionará el sector en los más importantes escenarios académicos y científicos mediante la participación de los investigadores en eventos internacionales como el IHIET 2022.

Enlaces de Interés

También te puede interesar: Ver mas noticias

También te puede interesar: Biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos 

Comparte en tus redes sociales


Ir al contenido