Universidad Católica de Pereira y Aguas y Aguas realizan Diplomado “Viviendo mi Cuenca”

18 agosto, 2020 — Universidad Católica de Pereira

Con el ánimo de construir conocimientos fundamentados en la protección del ambiente y el uso eficiente del agua, el proyecto Vivamos la Cuenca dio inicio al diplomado “Viviendo mi Cuenca”, una estrategia educativa realizada por la Universidad Católica de Pereira y la empresa Aguas y Aguas, que propicia el encuentro entre el sentir, el pensar y el actuar de más de 100 actores asociados al desarrollo local en diferentes cuencas de Risaralda, principalmente en la Cuenca del Río Otún.

El Diplomado tendrá una duración de 90 horas con acompañamientos que se abordarán desde un enfoque diferencial, de manera que se garantice la obtención de productos específicos y pertinentes para las realidades que enfrentan los líderes locales, las instituciones educativas y las organizaciones no gubernamentales.

El evento de lanzamiento de este Diplomado tuvo lugar el 14 de agosto a través de una transmisión realizada por el canal oficial Facebook Live de ¡Vivamos la Cuenca!, con la cual se alcanzó la interacción de 4.600 personas aproximadamente y así, se dio apertura a este proceso de formación que iniciará el 21 de agosto y finalizará el 20 de noviembre del presente año.

El acto de lanzamiento fue liderado por el Rector de la Universidad Pbro. Behitman Alberto Céspedes De los Ríos y Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, quienes estuvieron acompañados por invitados especiales como Julio César Gómez, director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, Luz Elena Agudelo Sánchez, procuradora 28 Judicial Ambiental y Agraria de Pereira y John Alexander Salinas, coordinador del programa de Educación Ambiental de la CARDER

Según expresó el Rector Pbro. Behitman Alberto Céspedes de los Ríos, “cada cambio necesita un camino educativo que permita que todos se involucren y, al hablar del diplomado estamos hablando de un proceso formativo, un proceso de rigor científico e investigativo. Este programa nos permite apropiarnos de la Cuenca y su significado, es la posibilidad de entender que, si queremos un cambio para el bien ecológico de toda nuestra región, el conocimiento y la educación son fundamentales”.

“El hecho de desarrollar el diplomado nos va a entregar a nosotros mucha más información, vamos a ser más conscientes de la fauna, la flora y todo lo que está alrededor y al interior de nuestra Cuenca. El diplomado nos permitirá conocer nuestro territorio y la relación del agua con el suelo y la productividad. Por eso, lo que uno va a encontrar en una persona después de hacer este diplomado, es a un ciudadano que lleva la Cuenca en el corazón”, agregó Leandro Jaramillo Rivera – Gerente de Aguas y Aguas de Pereira.

El Diplomado se desarrollará en tres (3) módulos de trabajo:
El primero se denomina Nuestra Cuenca: ambiente y territorio, en el que se ha creado un escenario para la reflexión colectiva a partir del concepto de cuenca, abordado desde una mirada institucional, técnica e histórica. En este módulo se cuenta con la presencia de diferentes actores institucionales y organizacionales asociados a los procesos de conservación de la Cuenca, principalmente en lo que se refiere a: 1) la Alianza Interinstitucional que vela por la conservación de la zona alta, 2) el Plan por el cual se dan orientaciones para su ordenamiento y conservación, y 3) la planta de tratamiento de Aguas Residuales que se viene instalando.

Con todos estos actores se avanzará en la construcción de relatos que, con el acompañamiento de la agrupación musical Al Ritmo de la Basura, permitan expresar las maneras de entender la cuenca a través del arte.

El segundo módulo del diplomado lleva por nombre Fotografías que tejen historias. Allí los participantes tendrán la oportunidad de conocer los principios y técnicas básicas de la fotografía, con la finalidad de construir sonovisos, una actividad que consiste en tejer una historia por medio de fotografías. Con esto se busca propiciar un ambiente de investigación, etnografía y trabajo colaborativo.

En el tercer módulo, titulado Pensando, diciendo y haciendo por nuestra Cuenca, se instalará, por medio de experiencias y jornadas de asesoría, un espacio para que los participantes formulen y gestionen sus propios proyectos encaminados a la conservación de la Cuenca y la comunidad.

Durante el proceso de preparación del diplomado se ha recibido el apoyo de las organizaciones que conforman el Comité Municipal de Educación Ambiental de Pereira, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, la Secretaría de Educación Departamental y la Secretaría de Educación del municipio de Dosquebradas.

Es una tarea de todos entender que SOMOS CUENCA y que la cuenca del río Otún es sinónimo de vitalidad, historia, cultura y tradición.