Universidad Católica de Pereira, tiene su primer doctorado

23 septiembre, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Mediante la resolución 009968 del 19 de septiembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a la Universidad Católica de Pereira para el Doctorado en Educación en Desarrollo Humano, programa adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación.

Este primer programa de doctorado, es un proyecto académico institucional, que recoge la historia de lo que fuimos, somos y ofrece las bases para lo que seremos. Integra las líneas de indagación que se han ido constituyendo en los grupos de investigación de la Universidad Católica de Pereira, de cara a la realidad educativa que se vive en el país y en el mundo.

El doctorado tiene un compromiso con la región, con la nación y con Latinoamérica muy grande, por ser el único doctorado con esta denominación y propósito formativo, en el que el Desarrollo Humano se puede pensar desde muchas disciplinas, pero en el caso del presente doctorado, se ha decidido abordarlo desde, con, para y en la educación. Desde las lógicas epistémicas educativas se dispondrán de teorías suficientes para impactar y movilizar comunidades sociales de base y comunidades organizadas desde otras lógicas; estas movilidades son las que se comprenden como dinámicas del desarrollo humano, sobre lo cual la educación tiene mucho que aportar a esta conversación. Por ello, quien se matricula en nuestro doctorado es la institución con el estudiante.

El doctorado, devela de lo que está comprometido en el desarrollo integral de la persona (ser pensante, sintiente y actuante), como fin de toda actividad educativa, es decir, no como simple medio. Esta preocupación asumida como fin que promueve una acción social guiada por los principios: dignidad del hombre, solidaridad, subsidiaridad y autosostenibilidad, donde surgen zonas temporalmente autónomas y con posibilidades de convivir con otras lógicas. Todo lo anterior, se despliega a través del currículo que comprende:

• 86 créditos académicos
  • 4 años de duración
  • Cuatro matrices de conocimiento: Desarrollo Humano, Educación, Contexto e Investigación.
  • 13 dominios problematizadores que nutren de contenido teórico, conceptual, epistemológico e investigativo a las Matrices de Conocimiento, por ende, a las dinámicas académicas en cada seminario, emergen de la trayectoria de los grupos y líneas de investigación que soportan el doctorado.
  • Con metodología, presencial. Modalidad de asistencia a seminarios en torno a la investigación, con rasgo poscrítico, para profundizar conocimientos y saberes, problematizaciones, contextualizaciones y lecturas de realidades. Todo, orientado por doctores investigadores de la Universidad, invitados nacionales e internacionales.
  • La investigación se respalda por: 2 grupos en A1 (Comunicación, Educación y Cultura – Clínica y Salud Mental), 2 grupos B (Comunicación y Conflicto – Estudios Económicos y Adminsitrativos) y 1 grupo en C (Fenómeno Religioso). Según los resultados de la última convocatoria Colciencias 2019.

La Universidad Católica de Pereira tiene el compromiso de conservar, transmitir, producir y aplicar el nuevo conocimiento que se movilice en la realidad socioeducativa y que aporte al desarrollo humano integral y sostenible del país.