Universidad Católica de Pereira avanza en su proceso de actualización curricular

20 octubre, 2018 — Universidad Católica de Pereira

La creciente tendencia internacional a innovar los currículos de Educación Superior, orientándolos a evidenciar desempeños notables, así como el diagnóstico curricular de pregrado efectuado por la Universidad Católica de Pereira en septiembre de 2018, motivaron a los directivos académicos de la Universidad a impulsar un proceso de actualización curricular que contribuya a fortalecer la impronta Institucional en correspondencia con las tendencias globales en Educación Superior.

En ese contexto, se desarrolla en la Católica la fase inicial de dicho proceso que tuvo como primera actividad la conformación de  una Comisión Institucional integrada por representantes de todas las Facultades de la Universidad y del Comité Central de Pedagogía y Currículum. Dicho Comité sesionó desde el día martes 16 al viernes 19 de octubre y fueron acompañados por el Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, asesor internacional del proceso.

Durante la semana, la Comisión discutió aspectos sobre el actual diseño y desarrollo curricular de los programas de pregrado, así como una serie de aspiraciones sensibles que la Universidad espera alcanzar con este proceso. Al respecto, elementos como: articulación pre-posgrado, coterminalidad de programas, virtualización de asignaturas, internacionalización de programas, créditos académicos, componente de flexibilidad curricular, certificaciones, competencias genéricas, mecanismo de seguimiento y evaluación del logro del perfil del graduado, entre otros, fueron los aspectos analizados. A partir de lo anterior, la Comisión elaborará un Marco Curricular orientador de los programas de Pregrado que explicite acuerdos sobre los aspectos antes mencionados y favorezca la coherencia de la actualización curricular institucional. Una vez finalizada esta fase, se desarrollará una etapa a nivel de facultades y otra a nivel de programas.