Una educación orientada al cuidado de la cuenca

3 noviembre, 2020 — Universidad Católica de Pereira

Con el deseo de construir conocimiento, el proyecto Vivamos la Cuenca, en conjunto con el Comité de Educación Ambiental de Pereira (Comeda), desarrolló el Foro Taller “El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales del río Otún: una apuesta para la conservación y su proyección en la transversalidad”, donde se contó con la participación de los docentes de Pereira, quienes trabajan, desde sus diferentes especialidades, por impartir una educación orientada a la protección de la cuenca del río Otún y de los recursos naturales de la Ciudad.

El foro, llevado a cabo el viernes 30 de octubre y moderado por Margarita Noreña, coordinadora de Vivamos la Cuenca, tuvo como anfitriones al doctor Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, a Luz Elena Agudelo, procuradora judicial y agraria del municipio de Pereira y a Luz Adriana Gallón Uribe, directora de Proyección Social de la Universidad Católica de Pereira.

A través de sus intervenciones y de la participación de los 100 educadores que hicieron presencia en el foro, se comprendió que es posible proyectar la sostenibilidad ambiental desde las diferentes áreas del conocimiento,
especialmente el lenguaje, las matemáticas y las ciencias sociales.

“Para la Procuraduría es muy satisfactorio ver cómo se desarrollan estos espacios, motiva mucho nuestra labor porque nos damos cuenta que nuestro Municipio está funcionando en materia de educación ambiental. Este es un ejercicio que evidencia el cumplimiento del Plan Decenal de Educación Ambiental, el cual es un instrumento de planificación del que todos debemos echar mano para la construcción de un mejor planeta. Por eso, sin lugar a dudas, la educación es el vehículo para la transformación hacia una nueva historia, una historia que se da entre la interacción con los elementos naturales y sociales”, manifestó Luz Elena Agudelo, procuradora Judicial y Agraria de Pereira.

Es importante recordar, como se ha dicho anteriormente, que la educación, la solidaridad y la justicia social son la clave para garantizar una sostenibilidad ambiental.

Por su parte, Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, asegura que “el Proyecto estratégico de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), es el pago de una deuda ambiental que tenemos todas las personas de la zona urbana de Pereira con nuestro río, porque para nosotros es prioridad todo lo que pasa en el río Otún. La ciudad de Pereira y gran parte del municipio de Dosquebradas dependen únicamente de este río para su abastecimiento de agua potable. Tenemos mucho por hacer y mucho por devolverle a la naturaleza que nos ha dado”.

El foro fue, sin duda alguna, un escenario oportuno para escuchar y ser escuchados, para el debate y la  argumentación, y para recordar, una vez más, que TODOS SOMOS CUENCA y que nuestra supervivencia depende de este recurso hídrico que en sus aguas lleva historia, vida, esperanza y tradición.