Un trabajo interdisciplinar por la sostenibilidad

15 octubre, 2020 — Universidad Católica de Pereira

El Foro Taller “Vivamos La Cuenca: Una Apuesta por la Seguridad Hídrica del Río Otún y su Proyección en la Transversalidad”, llevado a cabo el pasado viernes 9 de Octubre, contó con la participación de más de doscientos (200)
docentes asociados a las diferentes áreas del conocimientos en las instituciones educativas de Dosquebradas.

Este espacio, donde el diálogo y el conocimiento fueron los protagonistas, se propició con el deseo de reflexionar sobre la
cultura ambiental y su proyección en la escuela, mostrando cómo desde la interdisciplinariedad puede pensarse la sostenibilidad y la conservación, con la participación de áreas como las matemáticas, las ciencias sociales y el lenguaje.

Este encuentro, desarrollado por supuesto de manera virtual, tuvo como anfitriones al Doctor Leandro Jaramillo – Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, a Luz Adriana Gallón Uribe – Directora de Proyección Social de la Universidad Católica de Pereira
y Claudia Patricia Muñoz – Profesional de la Secretaría de Educación de Dosquebradas. A través de su liderazgo y de la interacción con los docentes, se construyó un escenario oportuno para la sana discusión, para el pensamiento crítico
y el intercambio de saberes.

Esta iniciativa es impulsada desde Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira, en el seno del Proyecto Vivamos la Cuenca y en el marco del proceso de cualificación docente adelantado por la Secretaría de Educación de
Dosquebradas.

El Plan de Seguridad Hídrica como tema central, dio paso a poner en la mesa temas como su importancia en los municipios de los que la cuenca del río Otún hace parte, el estado actual de la seguridad hídrica del río y los retos de generar una cultura del agua en la ciudadanía.

“Es una invitación para que la escuela abra sus puertas a la realidad ambiental, la problematice y gestione caminos para comprenderla y construir caminos posibles para la gestión responsable del recurso hídrico”, asegura Margarita Noreña,
Coordinadora General del proyecto Vivamos la Cuenca.

De esta forma, el foro se consolidó como una propuesta para escuchar al compañero y construir conjuntamente, comprendiendo que la justicia social y la convivencia pacífica son condiciones indispensables para pensar en la sostenibilidad ambiental.

El Foro Taller se realizará nuevamente, esta vez con docentes y directivos de las instituciones educativas ubicadas en el municipio de Pereira, esperando posicionarse como un lugar de encuentro que nos recuerda que aún en la distancia, todos SOMOS CUENCA y que la Cuenca del Río Otún es la columna vertebral de nuestro territorio.