Súbele el volumen a la educación, candidatos socializaron sus propuestas

26 septiembre, 2019 — Universidad Católica de Pereira

Desde la alianza conformada por la Universidad Católica de Pereira, Sociedad de Movimiento y la Fundación Empresarios por la Educación, los candidatos a la Alcaldía de Pereira socializaron sus propuestas en torno a la educación.

Con una novedosa metodología, en la que a través de la rotación por cuatro mesas temáticas, los candidatos respondían preguntas relacionadas con Primera infancia, educación básica y media, educación superior, y liderazgo juvenil.

Durante sus intervenciones y compromiso con la educación, los candidatos expresaron diversas iniciativas. Carlos Alberto Maya, reiteró su compromiso con la ampliación del programa becas para pepas y la importancia de aumentar la calidad y disminuir la cobertura en educación, “necesitamos garantizar que la educación tenga niños y niñas felices”, acotó el candidato.

Por su parte, el candidato Carlos Alberto Botero López destacó que el binomio padres de familia y escuela es el primer factor desde el cual se construye el ser humano e indicó la necesidad de inversión de recursos en el sector educativo.

“Necesitamos cobertura, calidad e infraestructura”, así lo indicó la candidata Carolina Bustamante Zuluaga quien manifestó que su prioridad en educación será disminuir la brecha que existe entre los colegios públicos y privados.

Con la propuesta de revisar la vocación de la Ciudad, explorando las opciones del turismo y los servicios, el candidato Jesús María Hernández, afirmó que su administración trabajará en el trípode academia-empresa privada- municipio.

El candidato Carlos Alfredo Crosthwaite afirmó que en Pereira se tienen muchos ciudadanos sin oportunidades por ello, “debemos mejorar la inversión de recursos públicos con proyectos bien fundamentados y equidad”.

“La educación es la mejor inversión para el desarrollo económico y social y genera oportunidades para la gente”, así lo indicó el candidato Alejandro García Ríos destacando que la educación y la cultura son eje fundamental de su programa de gobierno.

La candidata Adriana López Giraldo afirmó que propiciará espacios para hacer de Pereira una ciudad universitaria de calidad, con eventos y buena movilidad “sueño que la Red de Universidades se fortalezca”, agregó la candidata.

Es de anotar, que las mesas temáticas fueron lideradas por expertos en cada una de las temáticas. En el caso de mesa Educación inicial y básica primaria la moderadora fue Vannesa Aristizábal, coordinadora de la Secretaria Técnica de Sociedad en Movimiento y la acompañaron los expertos Gerardo Tamayo, Yanis Katerine Suárez, Giovanny Cano y Johana Andrea Valencia.

La mesa de Educación básica y media tuvo como moderador al director ejecutivo de Empresarios por la Educación, Germán Cruz y los expertos Andrea Escobar, Olga Lucía Sánchez, Carolina Posada y Edgar Álvarez.

El estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Pereira, representante estudiantil ante el Consejo Superior y Secretario General del Modelo de Naciones Unidas de la Católica, Andrés Felipe Pereira, moderó la mesa de Liderazgo juvenil. Estuvo acompañado de Daniel Osorio, Lorena Mejía, Juan José Villa y Alejandro Marulanda.

La mesa sobre Educación Superior fue moderada por el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Católica, Carlos Andrés Hurtado y contó con la presencia de la presidenta de la Red de Universidades de Risaralda, Martha Isabel Tobón, el rector y vicerrector académico de la Católica, Pbro Jhon Fredy Franco Delgado y Jesús Gabalán Coello, respectivamente y el asesor de Planeación de la Red Universitaria de Risaralda, Jaime Andrés Ramírez España.