23 mayo, 2023 — Universidad Católica de Pereira

Simpromin, llega a fortalecer el sector metalmecánico de Risaralda

Simpromín, es la herramienta tecnológica que permite establecer puntos de control en la cadena de producción de empresas del sector metalmecánico de Risaralda, y es el  resultado del proyecto de investigación realizado por la Universidad Católica de Pereira en alianza con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Metalmecánica y la Manufactura (CINDETEMM), con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Alcaldía de Pereira, y el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Este proyecto, cuyos resultados finales fueron presentados en un evento público, alcanza una inversión de $490 millones, y se realizó en el marco de Red de Nodos financiado con recursos de regalías de la Gobernación de Risaralda y Minciencias.

La solución digital SIPROMIN – Sistema de Indicadores de Productividad para la Manufactura por medio de la Innovación, crea un sistema que permite la visualización de indicadores de gestión en productividad bajo el enfoque del indicador OEE (Overall equipment effectiveness – Efectividad Global de Equipos productivos) por medio de la toma de datos en campo, con un dispositivo electrónico instalado en las máquinas de la línea productiva a través de sensores poco invasivos, permitiendo a las empresas vinculadas al sistema visualizar su información en tiempo real de su proceso productivo, propendiendo la toma de decisiones en tiempos ágiles.

Es de anotar que el proyecto fue ejecutado por de los grupos de investigación Arquitectura y Diseño, y Entre Ciencia e Ingeniería de la Universidad Católica de Pereira, CINDETEMM y las cinco empresas de control: Solomoflex S.A.S, Busscar de Colombia S.A.S, Gyte S.A.S, Normarh y Met Group S.A.S.

Cabe resaltar que la Dirección de Investigaciones e Innovación de La Católica busca ampliar este proyecto al sector manufacturero de Risaralda.