Seminario Internacional, espacio para compartir experiencias de emprendimiento arquitectónico

15 febrero, 2016 — Universidad Católica de Pereira

Los graduados de Arquitectura, Daniel Alejandro Buitrago,  Jorge Noreña, Julián  Vásquez y Juliana López Marulanda son los propietarios del taller Ruta 4, proyecto que nació hace dos años con el objetivo de tomar un camino para hacer arquitectura con énfasis en el trabajo colectivo entre quien diseña, quien construye y quien lo habita.

Ruta 4  ha generado reflexiones basadas en el ser humano y su relación con el espacio,  desarrollado proyectos con un gran contenido simbólico para sus poblaciones entre los que se destacan Casa Ensamble Chacarra (Centro de artes y oficios en Pereira), la Estación de Servicios Turístico en  Punta Arenas Venezuela y Encuentros en el Piso; evento que se desarrolla mensualmente con invitados nacionales e internacionales.

Este ejemplo de emprendimiento fue uno de los proyectos que hizo presencia en el  Colectivo Internacional Territorio,  Paisaje y Proyecto: “Del territorio al detalle”, evento que realizó el programa de Arquitectura.

Así mismo, entre los conferencistas asistentes se destacó el colectivo 720, taller de diseño con interés particular sobre los proyectos de alto impacto social y cultural. Este colectivo ha logrado varios reconocimientos importantes tales como: medalla de oro Holcim Award Latin America 2014 y medalla de oro Holcim Award Global 2015.

Desde su fundación en  el 2011 en Cali, Mario Camargo y Luis Orlando Tombé, cuentan con un equipo altamente calificado de en Bogotá, Medellín y Cali, desarrollando de manera interdisciplinaria proyectos arquitectónicos y urbanos.

Todas estas experiencias desde la Arquitectura, fueron dadas a conocer a los miembros de la comunidad universitaria en este evento donde los proyectos en contextos urbanos o rurales fueron protagonistas.