Seminario de formación sobre el duelo

23 febrero, 2019 — Universidad Católica de Pereira

En su apuesta por el acompañamiento a las comunidades, el Centro de Familia inició los seminarios de formación para todo el público interesado en acceder a herramientas y orientación para la educación y vivencia de la vida cotidiana.

Este primer seminario denominado “Creciendo en la adversidad: duelos familiares” posibilita comprender las pérdidas y conocer los aspectos favorecedores para su afrontamiento.

Para la Coordinadora del Centro de Familia, Sandra Paola Gil Ossa, estos espacios tienen dos componentes, uno teórico y otro vivencial, donde lo que se busca es acercar esos conocimientos a la vida humana, para no complejizar los términos y las maneras pedagógicas de trasmitir la información e incorporarlos como una práctica común de la vida de las personas.

“En la actualidad se invierte mucho tiempo a las competencias técnicas, pero en lo que menos se invierte es en desarrollar o prepararse en términos emocionales o comportamentales para la vida, creyendo que es algo innato y que no necesitamos preparación, cuando no es así, sabemos mucha teoría, pero no sabemos vivir” afirmó Gil Ossa.

Creciendo en la adversidad: duelos familiares estuvo enfocado en identificar cómo los duelos, que son una respuesta universal a una pérdida, no se trata solamente del aspecto físico, son un proceso y no un estado, implica transitar por ellos, saber que va a doler, pero que finalmente generará un aprendizaje.

“La intención es explicar cómo desde el nivel terapéutico, se pueden identificar herramientas que ayuden a elaborar ese duelo de manera personal y familiar y cómo desde la profesión o el trabajo social se puede acompañar a otros a llevar ese proceso”, agregó la coordinadora del Centro de Familia.