Semillero de Investigación de la Católica participó del Taller Construyamos País de la Presidencia de la República

30 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

El semillero de Investigación Arquitectura y Diseño, participó con los estudiantes Carlos Fernando Britto, Daniel Rendón, Wendy Álvarez y Valeria Cárdenas, en las Mesas preparatorias para el Taller Construyamos País, desarrolladas en el Colegio Deogracias Cardona. Los estudiantes contribuyeron a definir el consenso de las necesidades y propuestas en el componente de Vivienda y Servicios Públicos en colaboración con distintos funcionarios y expertos en la materia, a nivel local y departamental.

Del mismo modo, el Arquitecto y docente investigador Juan Guillermo Gil García, fue elegido vocero de la mesa temática de Vivienda y Servicios Públicos para transmitir al Presidente y los Ministros las necesidades de la ciudad y el departamento en este sentido.

Se concluyeron dos puntos, el primero, está relacionado con la dificultad para el acceso a la vivienda digna en los estratos 1, 2 y 3 debido a una incompatibilidad del sistema entre el subsidio del gobierno y el crédito hipotecario; y segundo la ausencia de una política pública para la prevención, gestión del riesgo y reconocimiento de los asentamientos y mejoramiento de vivienda informales. Precisamente el tema de los asentamientos informales se viene investigando en el proyecto radicado en la Dirección de Investigaciones e Innovación liderado por los profesores Miguel Ángel Vela Rosero y el profesor Gil García denominado “Ciudades Inteligentes: Formulación de estrategias para el mejoramiento de vivienda y las condiciones de vida en asentamientos informales en el AMCO “.

El veintiochoavo (28°) Taller contó con la presencia del Presidente de La Republica Dr. Iván Duque Márquez, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinem, el Gobernador del Departamento Sigifredo Salazar Osorio, el Alcalde de la ciudad de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya y todo el gabinete ministerial.

El encuentro constituye un excelente espacio para escuchar las necesidades fundamentales de las comunidades, socializar los avances del gobierno en distintos temas y en general motivar en la ciudadanía un deseo de construcción conjunta de país. Al cierre del evento el Presidente anunció 33 compromisos concretos para ejecutar en la región.