San José de Apartadó hace el Chocolate de Paz

1 octubre, 2016 — Universidad Católica de Pereira

‘Chocolate de Paz’ es un documental  colombo-británico creado por Pablo Mejía Trujillo, estudiante de Ciencia Política de la Universidad de los Andes de Bogotá y  Gwen Burnyeat de Inglaterra.

La idea surge gracias a que la productora británica lleva cinco años trabajando como investigadora con la comunidad de paz de San José de Apartadó en Antioquia. Dicha población  cultiva, cosecha y procesa chocolate orgánico y lo vende en Bogotá e  Inglaterra a Lush Cosmetics desde el año 2009, quienes compran  hasta 100 toneladas anuales de cacao con certificación orgánica y comercial.

El documental comparte experiencias humanas de masacres, desplazamientos forzados, amenazas y terror. Según Pablo Mejía es mediante los sentimientos como se llega a las personas, “porque creemos que es solamente a través de sentir empatía con las historias individuales que podemos ser capaces de imaginar la dimensión de los 8 millones de víctimas en el país, muchos de ellos rurales y apreciar la necesidad inevitable de poner fin a la confrontación armada”.

Dicho documental ha sido nominado al premio Sakharov de la Unión Europea, obtuvo una mención especial en el premio de los derechos humanos Antonio Nariño de las embajadas de Francia y Alemania en Colombia, el premio Tomorrow’s Peace-builders Award de Peace Direct (Reino Unido) y el reconocimiento del representante legal Germán Graciano como uno de los mejores líderes de Colombia en 2015 por SEMANA y la Fundación Liderazgo.

Para los productores esta es una valiosa apuesta de resistencia pacífica en medio de la violencia y ha hecho que la comunidad de paz sea reconocida por su experiencia pionera en neutralidad ante la guerra.