Retos en el Posconflicto

6 septiembre, 2016 — Universidad Católica de Pereira

“Colombia tiene 5 grandes retos después de la firma del acuerdo de paz”, así lo expresó el panelista y doctor en Relaciones internacionales  y máster en guerras contemporáneas y estudios de paz, Andrei Gómez Suárez durante el panel realizado con docentes y administrativos de la Universidad.

Durante su intervención, el invitado indicó que recuperar la solidaridad, la generosidad, la honestidad, la confianza en el otro y el respeto por la palabra del otro; son los grandes retos de la sociedad colombiana en el marco de posconflicto.

El experto afirmó que hace cuatro años que Colombia comenzó a caminar por el sendero hacia la paz, integrando  los seis acuerdos parciales que las partes habían ido alcanzado a lo largo de estas negociaciones.

No se puede pensar en que la paz se logrará con una firma de acuerdos o con la mayoría por el sí en las votaciones del plebiscito, es fundamental, ofrecerles garantías a los guerrilleros desmovilizados, comenzar por un cambio en la cultura a  través de las ‘medidas integrales de recuperación’.

Estas medidas  incluyen que el gobierno comenzará a ejecutar estrategias que recuperarán el tejido humano de la sociedad en los sectores más afectados por este conflicto armado.

Así mismo, en el panel participó Óscar Arango, miembro se SUEJE quien socializó las actividades que desde la Red de Universidades de Risaralda se llevarán a cabo en torno al tema de la paz e invitó a los asistentes a participar de la gran movilización el 26 de septiembre.