Redes sociales: Límites y libertades

10 abril, 2019 — Universidad Católica de Pereira

La Universidad Católica de Pereira fue la institución del país en la que la presidente de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz dio inicio a los conversatorios Redes sociales: Límites y Libertades, actividad académica que se llevará a cabo en otras ciudades.

En el conversatorio, la magistrada explicó la situación a la que se enfrenta la Corte con respecto a los casos que se estudian sobre el uso descontrolado o mal manejado de las redes sociales. “La Corte sigue estudiando los asuntos y seleccionando casos, donde la sala de revisión y la sala plena están muy atentas de resolver cuáles son los ámbitos de libertad y las restricciones que deben tener los derechos involucrados con las redes sociales”, explicó la magistrada.

Agregó que la Corte Constitucional había logrado hacer grandes avances en el tema de fijar normas en cuanto a los medios de comunicación, pero todo este proceso se detiene cuando se abren las posibilidades de conocimiento y divulgación de información, con el internet y las redes sociales, es precisamente éste, el dilema al que se enfrenta, donde se tiene información que es privada, pero que termina siendo publicada en un medio público.

“Es importante, entonces, fortalecernos como sociedad y hacer del debate de derechos y libertades una oportunidad de fortificar democráticamente a la sociedad; este tipo de escenarios proponen como reto, reforzar en la educación del uso de los medios masivos de comunicación y las distintas plataformas, tanto en jóvenes como en adultos”, afirmó la Presidente de la Corte.

“El mensaje va dirigido a llamar al respeto por el otro y por la diversidad, somos un país maravilloso en tanto que logremos ver al otro como una fuente de construcción y no como una fuente de diferencia y de división, se trata de entender que este es un país en el que todos cabemos”, concluyó, Gloria Ortiz.