Red Risaralda Universitaria quiere aportar al cierre de brechas en el departamento

29 abril, 2024 — Universidad Católica de Pereira

A través del Laboratorio de Cierre de Brechas de la Comisión Regional de Competitividad, la RUN presentará sus aportes desde la Mesa de Investigaciones para avanzar en propósitos comunes.

Pereira, 25 de abril de 2024. (Comunicaciones RUN)

Con el interés de seguir consolidando a Risaralda como destino universitario, que nos permita atraer a jóvenes de otras regiones del país y del mundo para desarrollar su proyecto de vida en nuestro territorio, la Mesa de Rectores de la Red Risaralda Universitaria integrada por los líderes de las 15 Instituciones de Educación Superior adscritas, sostuvo un importante encuentro con la Comisión Regional de Competitividad para conocer las necesidades que tiene el departamento para mejorar sus índices de competitividad y calidad de vida.

Allí, la directora ejecutiva de la Comisión, Natalia García Zapata junto a su equipo técnico expuso el Laboratorio de Cierre de Brechas en el que se analizan los 18 factores en los que el departamento se encuentra en estado crítico con el ánimo de encontrar experiencias exitosas que permitan mejorar su posición a nivel nacional.

“Nosotros siempre nos hemos apoyado en la academia pues es un actor fundamental en la planeación del desarrollo. Vemos con alegría que las instituciones se quieren sumar alrededor del ejercicio que hacemos dentro del laboratorio pues es fundamental su apoyo para avanzar en acciones que nos permitan mejorar la productividad, la sostenibilidad y por supuesto la calidad de vida en el departamento”, afirmó Natalia García.

Para el presidente de la Red Risaralda Universitaria y rector de Areandina Pereira, el ingeniero Felipe Baena Botero, esta es una gran oportunidad para trabajar de manera determinada y garantizar entre todas las instituciones un esfuerzo alrededor del desarrollo sostenible.

“Lo que queremos es que la RUN por medio de la Mesa de Investigaciones se integre de una manera mucho más directa y profunda y podamos lograr que, a partir de este momento, se haga un cierre de brechas basados en la ciencia, la tecnología y la innovación”, anota Baena.

Avanzando en los planes estratégicos de la Red

Tanto desde la Mesa de Rectores como desde las otras ocho mesas que dinamizan el trabajo de la Red, se han venido consolidando los planes estratégicos que se ejecutarán durante el segundo semestre del año y parte del 2025, persiguiendo un único propósito: convertir a Risaralda en un destino universitario a través de la marca Riux Risaralda Experiencia Universitaria.

En ese sentido, el presidente Felipe Baena narra también los retos más próximos: “avanzamos en la consolidación de un evento de educación superior para todo el país con énfasis en nuestra región el cual esperamos realizar en el mes de octubre, hablamos sobre la articulación que se viene realizando al interior de las mesas con cada uno de los entes que están en el territorio, los Juegos Deportivos Nacionales de Ascun que se realizarán en Pereira y otros  temas puntuales que tienen que ver con la posibilidad de integrarnos con otros departamentos alrededor de la educación superior con mecanismos como el de la RAP con quienes hemos tenido valiosos encuentros”, puntualiza el rector.

De esta manera la RUN muestra los resultados que se han dado en los últimos meses a través del trabajo conjunto con distintos sectores para impactar positivamente la región y la vida de sus habitantes.