Universidades Católicas seguirán formando ciudadanos de bien

24 marzo, 2017 — Universidad Católica de Pereira

Las universidades católicas deben continuar formando ciudadanos de bien para dar respuesta a las actuales problemáticas sociales, esa fue una de las conclusiones del  V Encuentro de la Red de Universidades Católicas de Colombia.

Según Monseñor Luis Fernando Rodríguez, Obispo Auxiliar de Cali, la educación superior para la Iglesia tiene grandes desafíos denominados “nuevos escenarios”, entre los cuales están los de identidad y la era digital que ha llevado a una pérdida de las relaciones humanas, exaltando el ego y el individualismo.

Agregó que el desafío sociológico se da por el  desarrollo de la macroeconomía que no involucra las clases sociales bajas,  y un nuevo desafío, es el de la paz y la reconciliación.  Por tanto, las universidades católicas deben dar respuesta a estas problemáticas formando ciudadanos de bien y capaces de perdonar.

Así mismo, Fray Juan Ubaldo López, rector de la Universidad Santo Tomás y presidente de la Red de Universidades Católicas, reiteró la importancia de la integración de las universidades que le apunta a la unidad en medio de la diversidad de las instituciones de educación superior donde se integra  la humanización, evangelización y servicio a la comunidad con valores éticos y morales con los que la Iglesia se identifica.

Es de anotar que al Encuentro asistieron de  rectores y representantes  de las universidades de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Bucaramanga y Medellín, Católica de Pereira, San Buenaventura sede  Cali, Medellín y Bogotá; Pontificia Universidad Javeriana; Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad Mariana de Pasto; Universidad Santo Tomás; Fundación Universitaria Juan de Castellanos; y UNIMINUTO sede Bello y Cundinamarca.