Reconocimiento a semilleros de investigación

6 abril, 2017 — Universidad Católica de Pereira

Los estudiantes del Semillero de Investigación en Diseño y Tecnología de Diseño Industrial y Semillero de Diseño e Ingeniería Mecánica de la UTP recibieron reconocimiento por parte por parte del programa de transformación productiva  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica.

Durante el acto de reconocimiento, el Rector destacó la importancia de la alianza Estado- empresa y academia en el desarrollo de procesos de investigación formativa dentro del sector productivo.

En el acto, la representante del Gobierno Nacional, Claudia Estella Bedoya destacó la fusión entre dos instituciones de educación superior de la Región para llevar a cabo proyectos de investigación y el apoyo del sector productivo y estatal.

Por su parte, los estudiantes investigadores presentaron el proyecto de biodigestor urbano como una idea de desarrollo sostenible para los hogares a partir de la utilización de algunos desechos.

Los proyectos  están relacionados con necesidades del sector metalmecánico, particularmente en el diseño de máquinas especializadas para ejecutar procesos productivos en diversos escenarios (producción lechera, secado de plantas y extracción de aceites, peletizado de polímeros; biodigestores), donde se requiere el aporte de los diseñadores industriales en aspectos como el factor humano, la usabilidad, la interacción hombre máquina, la seguridad y la ergonomía, entre otros elementos que la disciplina aporta.

Los estudiantes presentaron diseños conceptuales, bocetos y soluciones modeladas a nivel digital, que posteriormente podrían ser fabricadas por empresarios regionales en otras etapas definidas por el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Es de anotar que este semillero es liderado por el docente Gustavo Peña y hace parte del grupo de Investigación Arquitectura y Diseño.