Radio UCP desarrolla proyecto de radio rural en Taparcal, Belén de Umbría

22 marzo, 2024 — Universidad Católica de Pereira

Radio UCP desarrolla proyecto de radio rural en Taparcal, Belén de Umbría

En el marco del proyecto de investigación “Radio UCP, ciber emisora universitaria tipo RadioLab para la Apropiación social del conocimiento, la tecnología y la información – ASCTI-, se está desarrollando una línea de intervención comunitaria denominada “Ciudadanía en el corregimiento: los cuidados, la voz y la convivencia en Taparcal”.

Esta iniciativa es el resultado de la alianza estratégica establecida con la Institución Educativa Técnico Agropecuario Taparcal, integrando diversas áreas académicas a través del proyecto de convivencia escolar.

La Universidad, a través de su proyecto radial, se sumerge en las comunidades, en este caso, en el municipio de Belén de Umbría, con el propósito de llevar a cabo un proceso de formación en radio comunitaria, que servirá como escenario en el cual los adolescentes de una comunidad educativa rural participen en la creación de contenidos radiofónicos centrados en el cuidado en sus vidas.

Este ejercicio comunitario se proyecta por 7 meses más, brindando una experiencia de acceso a medios de comunicación y desarrollo de habilidades discursivas, con el fin de democratizar los medios y empoderar a los jóvenes en contextos rurales. Además, esta iniciativa se constituye un escenario de práctica académica y proyección social institucional.

Esta propuesta la están liderando la doctora Lucy Nieto; la socióloga Katherine Manzano; la docente Paula Rendón y el grupo de residentes en línea Vanessa Calvache, Valeria Yépez y Valeria García.