Proyectos de Diseño con uso en diferentes campos

14 junio, 2018 — Universidad Católica de Pereira

Con el propósito de dar a conocer las iniciativas de los estudiantes de Diseño Industrial, se realizó la muestra de 25 proyectos de grado y/o productos en áreas como la educación, mejoramiento de procesos de producción empresarial, enfoque cultural y cafetero, salud con enfoque en discapacidad, deporte, desarrollo de nuevos materiales, música y alimenticios.

En esta ocasión, en el  área de salud se presentó  el “Desarrollo de un sistema de carga de herramientas y puesto de trabajo para personas con discapacidad de miembros superiores” caso de estudio Embera Chamí, que consistió en una silla de fácil plegado, incorporada en un sistema de carga para transportar herramientas de trabajo artesanal, reduciendo el esfuerzo físico y permitiendo un mejor desarrollo de su labor evitando lesiones.

Para los proyectos desarrollados dentro del área de la salud, los estudiantes hacen un reconocimiento del contexto y encuentran las personas que podrían beneficiarse con la intervención. Con la metodología de trabajo DCU o Diseño Centrado en el Usuario, el producto se realiza específicamente hacia la persona que tiene la discapacidad, como ha sido el caso del artesano con pérdida de los miembros superiores.

Entre otros productos realizados se encuentra un dispositivo respiratorio dirigido a los agentes de tránsito con el fin de mejorar las condiciones de respiración en relación a la polución y la contaminación en el ambiente. Otro proyecto se enfocó en la prevención, con el uso de unas tobilleras que sirven para prevenir lesiones entre quienes practican skateboard y un dispositivo orientado a pacientes de Parkinson, lo cual sirve para realizar un ejercicio constante desde el hogar.